Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Exoneran a Elba Esther Gordillo de defraudación fiscal

CIUDAD DE MÉXICO El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México exoneró del delito de defraudación fiscal por cuatro millones 394 mil pesos en el ejercicio fiscal 2009 a Elba Esther Gordillo Mora

Exoneran a Elba Esther Gordillo de defraudación fiscal

CIUDAD DE MÉXICO

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México exoneró del delito de defraudación fiscal por cuatro millones 394 mil pesos en el ejercicio fiscal 2009 a Elba Esther Gordillo Morales, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A pesar de ello, la maestra continuará recluida en un hospital de la colonia Roma, porque enfrenta dos juicios más en su contra, uno por defraudación fiscal, y otro por lavado de dinero y delincuencia organizada. Además, hay dos averiguaciones previas más en su contra por defraudación fiscal, las cuales se encuentran suspendidas. Al resolver el amparo presentado por la defensa, el Tribunal consideró que la investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gordillo, presentaba violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.
“El juez séptimo de Distrito de Procesos Penales dictó en favor de la maestra, y en acatamiento a la sentencia de amparo, auto de libertad, en donde se establece que las pruebas (presentadas por la PGR) son ilícitas, que se ocultó la averiguación previa de manera indebida; tres, que se debió, previo a la querella, haber notificado a la contribuyente (Gordillo) para que dentro de las facultades de fiscalización pudiera hacer las declaraciones pertinentes, por tanto la querella es invalidada”, comentó Marco del Toro Coranzo, abogado de Gordillo.
La defensa comentó que una de las principales irregularidades que se presentaron en la investigación fue que el expediente fue ocultado a pesar de que en 26 ocasiones se presentaron ante la PGR escritos para conocer las acusaciones.
 “El Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito resolvió que ello constituyó una violación esencial del procedimiento de fiscalización, y por ende determinó que el juez que determinó el auto de formal prisión, debía dictar resolución donde considerará el no derecho a esa notificación, tanto a nivel prueba ilícita, como a nivel de la querella”, dijo Marco del Toro.
En conferencia de prensa, el abogado confió que, en los juicios que aún enfrenta su cliente, sea declarada inocente por la falta de elementos. Un elemento que puede ayudar a Gordillo, dijo la defensa, es que en esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver la prisión domiciliaría que enfrenta.
 “El próximo 18 de noviembre la Suprema Corte de Justicia va a decidir si atrae la prisión domiciliaría,  a petición del Ministro José Ramón Cossío  , y esperamos que resuelvan que pueda continuar su proceso en prisión domiciliaría”.
Fue el miércoles 7 octubre de 2015  cuando la juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Rosa Montaño Martínez, abrió el juicio contra Elba Esther Gordillo Morales por considerar que sí había suficientes elementos que prueban su responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada. Esto representa la tercera causa penal contra la exsecretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien no pagó al fisco el monto por 4 millones 394 mil pesos que debía por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). La Procuraduría General de la República detuvo a Elba Esther Gordillo Morales, en febrero de 2013 por una investigación en su contra por el delito de usos de recursos de procedencia ilícita, al malversar fondos por dos mil 600 millones de pesos. Presa desde 2013
  • La Procuraduría General de la República detuvo a Elba Esther Gordillo Morales en febrero de 2013 por una investigación en su contra por el delito de recursos de procedencia ilícita, al malversar fondos por dos mil 600 millones de pesos.
  • Después de ser internada en los prisiones de Santa Martha y en el reclusorio femenil de Tepepan, fue trasladada a un hospital privado en la colonia Roma, donde se encuentra bajo vigilancia.
  • El 18 de noviembre la SCJN va a decidir si atrae la prisión domiciliaría.