Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Exigen reclamo de cancillería a EU luego de hackeo a Segob, Sedesol y UNAM

Voceros de la Sedesol dicen que están en riesgo más de 51 millones de perfiles de personas de sus programas El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, así como el representant

Exigen reclamo de cancillería a EU luego de hackeo a Segob, Sedesol y UNAM

  • Voceros de la Sedesol dicen que están en riesgo más de 51 millones de perfiles de personas de sus programas

El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, así como el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores que de una explicación a su similar de Estados Unidos por el hackeo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de ese país a instituciones mexicanas, como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como publicó ayer Excélsior.

Primero que nada es muy preocupante el trato que recibimos de Estados Unidos, porque finalmente somos un país aliado, compartimos una frontera común, problemáticas comunes, la delincuencia organizada es un problema binacional y pues que hagan esto evidentemente deteriora la confianza entre las dos naciones. Me parece que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería de hacer un exhorto, un reclamo a su similar en Estados Unidos”, dijo Fernández. El diputado federal dijo que además del espionaje a instituciones mexicanas, la NSA violó la intimidad de los mexicanos, pues se accedió a perfiles de alumnos y maestros de la UNAM, lo que es preocupante.
La SRE debe pedir explicaciones, de por qué no se solicitó la información que les interesaba a través de los conductos diplomáticos”, subrayó Ramírez Marín.
Hizo hincapié en la necesidad de conocer cuáles fueron o son los asuntos de las referidas entidades sobre los que Estados Unidos tiene interés, y si dicha información es de carácter público o reservada. Consideró además importante saber si para obtenerla contó con alguna colaboración interna, pues de ello dependería la clasificación del hecho, bien se trate de un acto consentido o de acciones propiamente de espionaje. Marín insistió en la necesidad de esclarecer este hecho que podría resultar muy delicado, particularmente en el contexto de las eventuales relaciones bilaterales. INFORMACIÓN EN RIESGO De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Padrón de Beneficiarios de los 16 principales programas de asistencia de la dependencia abarca a más de 51.7 millones de personas, que podrían estar en riesgo ante el espionaje cometido por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Ante esta situación, voceros de la dependencia indicaron que no habrá una opinión a lo publicado por Grupo Imagen y Excélsior, debido a que se “amerita cuidadoso análisis”. Se sugirió que el caso del ciberataque revelado por el grupo de hackers The Shadow Brokers, debe ser atendido a escala federal por las instancias de seguridad nacional correspondiente. En los servidores de la Sedesol, además de la información interna, cuentas de correo y detalles de operación de los funcionarios, también se manejan los recursos y bases de datos de los programas que opera la dependencia en todo el país. Tan sólo en 2106, para el apoyo de 51 millones 742 mil 336 personas, inscritos en los diferentes programas sociales, la dependencia manejó un presupuesto de 109 mil 371 millones 909 mil 18 pesos. LA UNAM SE DESLINDA Al respecto, la UNAM destacó a través de un comunicado que no hay certeza de que la NSA haya atacado sus servidores DNS (Domain Name Service). Agregó que tampoco se tiene certeza que hayan ocurrido hace más de 11 años, pues dijo en un comunicado que sus servidores están protegidos por diferentes componentes de hardware y software para seguridad perimetral, mismos que permiten detectar y mitigar ataques informáticos.
La UNAM dispone de políticas para seguridad de la información que abarcan la protección a sistemas institucionales, servicios de misión crítica e información de los usuarios. De igual forma realiza actividades permanentes para divulgar entre su comunidad una cultura de seguridad de la información, con la que se propicia la responsabilidad de los individuos en cuanto al respaldar sus datos, evitar proporcionar información personal en sitios no seguros y verificar cualquier petición de datos con los respectivos solicitantes”, añadió.
Por ende, prosiguió, la lista mostrada y publicada es potencialmente una relación de sitios objetivo, no necesariamente comprometidos en su seguridad.  

OBAMA HABÍA PROMETIDO NO MÁS HACKEOS A MÉXICO

Después del escándalo por los hackeos y espionaje al correo electrónico oficial de Felipe Calderón Hinojosa cuando era jefe del Ejecutivo, y a los celulares del entonces candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, dados a conocer en octubre de 2013 por la revista alemana Der Spiegel y publicadas por Excélsior el 21 de ese mes, se fraguó una reunión en Washington, específicamente en la Casa Blanca, para tratar este tema ante el reclamo de la Cancillería. A esta reunión en 2015 asistieron Jose Antonio Meade, entonces secretario de Relaciones Exteriores; Sergio Alcocer,  entonces subsecretario de América del Norte, y Ricardo Zúñiga, director para el Hemisferio Occidental ante el Consejo de Seguridad Nacional  de Estados Unidos, donde se ofreció una disculpa a México por los hackeos anteriormente mencionados. Según reveló una fuente irrefutable cercana a la Casa Blanca a este reportero, Zúñiga ofreció a nombre del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, una disculpa por los hackeos, señalando que fue una actuación fuera del protocolo, y  que no se volvería a repetir. Durante la reunión se reiteraron varias veces las disculpas para el gobierno mexicano, e incluso se prometió que el país entraría a una lista de naciones que no volverían a ser espiadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). La revista Der Spiegel, que citó un informe confidencial, señalaba que la NSA había estado escuchando sistemáticamente al gobierno mexicano por años, y que con autorización de Barack Obama hackeó la cuenta de correo electrónico oficial del presidente Calderón y obtuvo información profunda de la política interna.