Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Dejar que los niños vengan a emprender

CIUDAD DE MÉXICO. Los emprendedores son uno de los factores que impulsará el crecimiento de México en los siguientes años, por lo que es necesario educar a las nuevas generaciones desde una temprana edad para que teng

Dejar que los niños vengan a emprender

CIUDAD DE MÉXICO.

Los emprendedores son uno de los factores que impulsará el crecimiento de México en los siguientes años, por lo que es necesario educar a las nuevas generaciones desde una temprana edad para que tengan la mentalidad de emprender y conozcan cómo liderar un negocio, sobre todo usando la tecnología.

Tim Draper, fundador del capital de riesgo Draper Fisher Juvetson, está consciente de la importancia de que la juventud se acerque al mundo de los negocios desde niños y eso lo impulsó a crear Bizworld hace 20 años. Se trata de una organización, sin fines de lucro, que ofrece tres programas que enseñan a los alumnos sobre lo básico de una empresa, la responsabilidad financiera, la colaboración, el pensamiento crítico, el liderazgo y la creatividad. Todo eso pensado para los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, que son evaluados al inicio y al final del programa para determinar cuánto aprendieron, en algunos casos incluso realizan pequeñas empresas que se ponen en marcha en un bazar sin dinero real involucrado. Durante su visita para participar en el INCmty 2016, Draper indicó que en estas dos décadas han beneficiado a más de ocho mil educadores con capacitación en más de 100 países y apoyado el crecimiento de 500 mil estudiantes. LLEGADA A MÉXICO El organismo decidió expandir su presencia en nuevos países, por lo que nombró a Roberto Arechederra como director de Bizworld México, quien ha sido el encargado de conectarse con las escuelas, el gobierno y las empresas. “Creemos que si empezamos desde la raíz, desde los chicos en la escuela primaria cambiándoles el chip, vamos a poder generar emprendedores que puedan crear más empresas, más empleos y más oportunidades”, consideró el directivo mexicano. Esto porque hasta ahora se han creado varias incubadoras de negocio y aceleradoras para empresas, pero que se han dedicado a los universitarios y no en los más jóvenes. Arechederra indicó que en el primer año de operaciones en México impartieron varios programas en Guadalajara, Jalisco, tanto en escuelas privadas como públicas, impactando a más de 250 niños. EN 2017 Mientras que las metas para el siguiente año son más ambiciosas, ya que esperan llevar los programas a escuelas en Monterrey, Aguascalientes y, muy probablemente a la Ciudad de México. El objetivo es beneficiar a cerca de 500 niños durante el próximo año, aunque se trata de una meta conservadora y el director no descarta en realidad duplicarla. “Es posible porque es un programa que se imparte en 16 horas y en las escuelas se integra muy bien con el programa escolar, se puede meter en materias como idiomas, matemáticas o ciencias sociales”, confió. En cuanto al costo del programa, éste puede ser cubierto por las escuelas y en el caso de aquellas con escasos recursos ser patrocinadas por empresas. Se impulsa además el uso de las nuevas tecnologías como facilitadoras para hacer y controlar el negocio.