Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Shakespeare es nuevo aún

Daljit Nagra, Karen McCarthy Woolf y Jack Little llevarán a cabo hoy una pieza multimedia en la explanada del CCU CIUDAD DE MÉXICO. Los sonetos de William Shakespeare (1564-1616) “son juguetones, provocativos,

Shakespeare es nuevo aún

  • Daljit Nagra, Karen McCarthy Woolf y Jack Little llevarán a cabo hoy una pieza multimedia en la explanada del CCU
CIUDAD DE MÉXICO.

Los sonetos de William Shakespeare (1564-1616) “son juguetones, provocativos, coquetos”, piensa el poeta británico Daljit Nagra. “Por eso se sienten muy modernos”, añade.

Quien habla en su obra acerca de la experiencia de los hindúes nacidos en Reino Unido comenta en entrevista que Shakespeare es importante para él, “por la forma en que mezcla sus palabras, por la libertad con que crea. En el Londres del siglo XXI sigue siendo nuevo, tiene muchos ángulos”. Por esta razón aceptó participar, junto con sus colegas y paisanos Karen McCarthy Woolf y Jack Little, en el proyecto Transmedia Shakespeare que arranca hoy a las 13:30 horas en La Corrala del Mitote, ubicada en la explanada del Centro Cultural Universitario (CU). Esta iniciativa de ENCLAVE y EBL-Cielo Abierto Ediciones, en colaboración con el British Council, es “una pieza de transcreación poética, interdisciplinar y multimedia, donde tres poetas del Reino Unido y tres poetas de México dan una nueva mirada a los sonetos de amor de Shakespeare”, explica por su parte Rocío Cerón. Esta escritora, Rodrigo Castillo y Gaspar Orozco son los poetas mexicanos que también “transcrean” los cinco sonetos de Shakespeare (el 46, el 66, el 69, el 76 y el 148) como una manera de reactivar su contemporanidad.
“Ante el gran panorama de los acercamientos que hay a Shakespeare en la dramaturgia, por qué no releer sus sonetos de amor. Éstos, como Hamlet o Romeo y Julieta, también tienen una contemporanidad absoluta. Era muy irónico y tenía un sentido del humor negro, que se ve en sus sonetos”, señala.
Detalla que esta propuesta “colaborativa e intermedial” incluye además la experimentación sonora realizada por el artista Abraham Chavelas, cine en vivo a cargo del artista visual Rubén Gil y el arte digital de Nuri R. Malmorejo.
“El reto era cómo traer a la contemporanidad estos textos, transcrearlos y abrirlos a lo multimedial, donde también la tecnología está presente. Cómo se extiende su campo semántico a otras disciplinas artísticas”, indica.
Para Nagra, el desafío fue tomar los temas shakespereanos y personalizarlos. “Mis sonetos son más sobre los aspectos políticos. Pensé en la pena y la vergüenza de cuando pierdes la reputación. Uno de mis poemas es sobre el racismo hacia los gitanos, la gente que es desechada, los matrimonios arrendados en la India y el deshonor”. Karen McCarthy asegura que los sonetos de amor del dramaturgo inglés, de quien este año se conmemora el 400 aniversario luctuoso, siguen vigentes “quizá porque el amor es un tema eterno que siempre regresa. Yo escribo cierto tipo de poemas de amor. Mi primer libro fue sobre lo que significa perder un hijo. Aunque el tema sea la muerte, es de cierta manera amor, de lo que pudiste haber tenido”. Ella trabajó sobre el poema 66 de Shakespeare, que “es una gran crítica social”. Y le responde, cuenta, con un poema de amor a Londres. “Hay muchas cosas que quizá estamos perdiendo. La ciudad está pasando cambios dramáticos. Shakespeare se salva por el amor, pero nosotros terminamos siendo miserables”. Rocío Cerón concluye que estas mezclas disciplinarias tienen que ver con la migración de lenguajes y con la porosidad de culturas. “Y en el centro Shakespeare diciendo que el amor sigue siendo uno de los grandes temas de la humanidad, seas de la nacionalidad que seas”. Transmedia Shakespeare, cuya página se lanzó ayer, se presentará además el lunes 24 de octubre, a las 19:00 horas, en el Fuerte San Diego en Acapulco, en el marco del Festival de la Nao; y el martes en dos foros de la Ciudad de México: la Sala de Cine de la Universidad del Claustro de Sor Juana, a las 13:30 horas, y el Laboratorio Arte Alameda, a las 19:00 horas.