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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reforma educativa ‘no es la piedrita en el zapato’: Nuño

El titular de la SEP reitero que la reforma educativa es la punta de lanza de la transformación, que tiene el propósito de colocar a los niños y niñas en el centro del sistema educativo CIUDAD DE MÉXICO. Ante l

Reforma educativa ‘no es la piedrita en el zapato’: Nuño

  • El titular de la SEP reitero que la reforma educativa es la punta de lanza de la transformación, que tiene el propósito de colocar a los niños y niñas en el centro del sistema educativo
CIUDAD DE MÉXICO.

Ante las críticas de diputados de oposición de derecha e izquierda por los recortes al gasto público a la educación, el titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer, respondió que la Reforma Educativa, “No es la piedrita en el zapato, es la punta de lanza de la transformación del país, que nadie se atrevió a hacer, ni tomar al toro por los cuernos, como lo hizo el presidente de la República”.

Al comparecer ante la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, durante su primera intervención el funcionario hizo un breve recuento de la evolución del sistema educativo en México, desde la creación de la Secretaría del ramo, hace 95 años, hasta nuestros días. En preguntas y respuestas Nuño Mayer enfrentó un momento de ríspida comparecencia tras refrendar ante diputados que el propósito central de lareforma educativa en marcha es colocar a los niños y niñas de México en el centro del sistema educativo para lograr la Nación que anhelamos todos.
Un país más libre porque estos niños y estos jóvenes tendrán opciones; un país más próspero porque podrán tener mejores empleos; un país mucho más justo porque sólo con una educación de esta calidad se va a poder romper con la desigualdad estructural que tiene nuestro país y finalmente también, una tarea central de la educación para que los niños, las niñas y los jóvenes de México sean Más felices. En ese cambio estamos”, subrayó.
Aseveró que el sistema educativo a lo largo de todos estos años fue declinando al asumir más problemas que virtudes para finalmente, en lugar de romper de manera estructural con la desigualdad, se orientó a perpetuarla. Reiteró entonces las fases y características de la reforma educativa que en diversas ocasiones y foros, incluida la Cámara de Diputados, ha delineado. La hasta entonces tersa comparecencia, se tornó ríspida durante la ronda de posicionamientos, cuando Nuño Mayer respondió, con similar actitud, la ácida crítica de la oposición. El diputado de Movimiento Ciudadano, José Álvarez Maynez, le recriminó su ausencia de compromiso con la educación por recortes presupuestales previstos en temas de cultura y formación docente, así como el recular sobre las duras sanciones anunciadas por malas prácticas del magisterio disidente. El funcionario federal reviró, “con todo respeto”, al asegurar al legislador que para la secretaría bajo su cargo se prevé la menor reducción de cualquier área o secretaria, pidió además al diputado estudiar las características del presupuesto educativo que por primera vez en muchos años incrementa el gasto en infraestructura y no el burocrático, para finalmente pedirle también, dejar de lado actitudes demagógicas.
Efectivamente, cambiar un sistema clientelar y corporativo es complicado; que se acepte que hay intereses que hay que cambiar es complicado, pero se está en esa ruta, diputado y créame que yo creo que si hablamos con claridad, con honestidad, nos metemos de a de veras al análisis de los temas --- Si señora presidenta--- podremos tener una comparecencia mucho más rica que si nos llenamos aquí de calificativos y de demagogia sin sustento”.
La postura y estrategia del funcionario federal operó, y entonces la comparecencia y el diálogo recuperaron el nivel de decoro que merece el recinto parlamentario, el tema y la ciudadanía.