Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Pintor regala su memoria

CIUDAD DE MÉXICO. En una ciudad acostumbrada a la desmesura, la memoria de Stephen Wiltshire podría ser algo anecdótico. Es hasta que este británico de 42 años toma el plumón cuando su prodigio convence. Su memoria

Pintor regala su memoria

CIUDAD DE MÉXICO.

En una ciudad acostumbrada a la desmesura, la memoria de Stephen Wiltshire podría ser algo anecdótico. Es hasta que este británico de 42 años toma el plumón cuando su prodigio convence.

Su memoria le permitió que el complejo entramado de edificios, casas, techos, calles, parques, lomas, obras en proceso, monumentos, de la capital se le fijaran en la mente con sólo una mirada. Durante una semana, este hombre trazó la silueta de la urbe vista desde el aire con la precisión que quienes conocen la Ciudad de toda la vida no podrían ejecutar.
Sí, soy un genio”, dijo Wiltshire en un video dado a conocer estos días. Su genialidad radica en recordar aquello creado por el hombre, incluyendo perspectiva, flujo de líneas, ángulos y proporciones casi perfectas, en lo que se conoce en fotografía como “panorámica”, sin las deformaciones que genera una lente gran angular.
Tras días de pintar equipado sólo con su plumón y sus audífonos inalámbricos, Wiltshire concluyó su visita a México entregando ayer el cuadro de unos cinco metros de largo y uno de ancho al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Lo que pinta Stephen Wiltshire, autista y amante de la música disco, es el equivalente a un planisferio, en donde la realidad es puesta en un solo plano.
Mi vida es relajada, soy feliz, todos los días, todo el tiempo”, dijo el pintor en la entrevista pregrabada.
Wiltshire, quien ha visitado ciudades en casi todos los continentes, podría pasar por ser un tipo especialmente tímido. Y dice admirar a Richard Estes, un pintor hiperrealista estadunidense que se basa en fotos para pintar en algo cercano a la alta definición. En contraste, Stephen lo hace en blanco y negro, entrelanzando miles de líneas para retratar el skyline o silueta de la ciudad. La presentación oficial de la pintura se llevó a cabo en un hotel del Paseo de la Reforma y acudieron directivos del BBVA Bancomer, patrocinador de la visita de Stephen Wiltshire, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.