Noticias de BCS, México y el mundo.

MoMA voltea al arte de AL; recibe obra en donación

miércoles 19 octubre 2016 | Por: Independencia | Cultura MoMA voltea al arte de AL; recibe obra en donación

NUEVA YORK. Patricia Phelps de Cisneros, una de las mayores coleccionistas de arte latinoamericano en el mundo, anunció la donación de 102 piezas de su propio acervo al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, mate

NUEVA YORK.

Patricia Phelps de Cisneros, una de las mayores coleccionistas de arte latinoamericano en el mundo, anunció la donación de 102 piezas de su propio acervo al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, material que podría transformar la colección del espacio.

En un acto celebrado en la ciudad estadunidense, la coleccionista informó que el MoMA establecerá además el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano, el cual permitirá ahondar en la influencia y relevancia de las obras de esta región en un contexto global. Las obras donadas por la coleccionista de origen venezolano incluyen pinturas, esculturas y obras en papel realizadas entre los años 1940 y 1990 por 37 artistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre los que destacan Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero.
“Siempre he considerado que nuestros artistas latinoamericanos son de un valor incalculable pero que no han sido tomados lo suficientemente en cuenta por los historiadores del arte en las últimas décadas. Creo que trayendo esta colección al museo vamos a cambiar eso”, dijo Patricia Phelps.
En entrevista, la coleccionista indicó que la donación tiene el objetivo de transformar la manera en que se interpreta la historia del arte de América Latina, lo que también influirá en la comprensión que se tiene de la cultura de esta región. Las piezas donadas se unirían a las 40 piezas cedidas al MoMA por Patricia y Gustavo Cisneros durante los últimos 16 años, algunas de las cuales serán presentadas en una magna exposición de arte latinoamericano programada para el año 2019. La donación además reforzará la vocación del MoMA por desplegar de manera prominente el arte de América Latina, cuya colección supera las cinco mil piezas de artistas de esta región.
“Ha existido una creciente consciencia sobre la importancia del arte de América Latina en Estados Unidos y Europa en las últimas dos décadas, y creo que esta colección refleja ese interés continuo”, asentó Glenn Lowry, director del MoMA.
Lowry precisó que el Instituto de Investigación de Arte Latinoamericano se enfocará en establecer un diálogo entre académicos, historiadores, críticos, curadores y artistas latinoamericanos con sus colegas de Estados Unidos.
“Será un catalizador para mantener el conocimiento y la investigación sobre el arte de América Latina siempre activo e influyendo en la manera en que presentamos toda nuestra colección”, declaró.
El instituto, que aspira a convertirse en líder mundial en su campo, abrirá sus puertas este año para ofrecer becas, coloquios y estancias académicas, así como la publicación de investigaciones.
“La meta del instituto es que el arte de América Latina sea visto en igual posición que el de artistas de cualquier lugar del mundo”, manifestó.