Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Insomnio, un trastorno que no respeta edad, ni género

CIUDAD DE MÉXICO. El problema del sueño más frecuente es el insomnio que afecta a casi 40 por ciento de la población de la Ciudad de México y 18 por ciento sufre un impacto en su vida diaria por el padecimiento, expli

Insomnio, un trastorno que no respeta edad, ni género

CIUDAD DE MÉXICO.

El problema del sueño más frecuente es el insomnio que afecta a casi 40 por ciento de la población de la Ciudad de México y 18 por ciento sufre un impacto en su vida diaria por el padecimiento, explicó Alejandro Jiménez Genchi.

El especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría abundó que los estudios realizados en población de la capital del país señalan que este trastorno puede ocurrir a cualquier edad, aunque conforme ésta progresa las tasas se vuelven más elevadas. El ganador del Premio a la Investigación “Dr. Manuel Camelo 2016” por sus investigaciones en diagnóstico y tratamiento de trastornos del sueño, detalló que después de los 45 años las tasas del padecimiento son arriba de 50 por ciento y más frecuente en mujeres, quienes entre los 60 y 65 años de edad se detectó en una de cada tres. En conferencia de prensa, destacó que en este instituto se emplea una terapia psicológica cognitivo conductual “que ahora se coloca como la primera línea de tratamiento, incluso antes que los medicamentos”. Explicó que ésta ha mostrado una mejoría de leve a moderada en todos los pacientes que han acudido a cuatro sesiones, también se pueden impartir ocho; y entre 15 y 30 por ciento, su dormir ha vuelto a ser normal. La primera de las sesiones es educativa, sobre las diferentes etapas del sueño, que busca incidir en las creencias de las personas sobre esta necesidad, como deber dormir ocho horas.
La creencia más común es que todos debemos dormir ocho horas y la realidad es que no es tan estricta esa recomendación, es más bien individual”, enfatizó.
Puntualizó que el dormir cambia con la edad, ya que un niño de 10 años debe hacerlo durante 10 horas, 75 por ciento de la población adulta joven o adulta duerme entre siete y ocho horas. Otro tanto, entre 10 y 15 por ciento puede dormir seis horas y estar bien, “o puede ser que a lo mejor se requiere más, hay gente que requiere nueve horas”, señaló. En las sesiones subsecuentes del tratamiento se imparten tantorecomendaciones que ayuden a dormir mejor, como estrategias para conciliar el sueño. Entre las sugerencias están el no ver el reloj en la noche, evitar el consumo de bebidas estimulantes como el café, sobre todo la noche, además de utilizar la cama solo para dormir. Respecto al mencionado premio, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora, manifestó que éste se ha vuelto ya una tradición que reconoce al investigador más destacado por sus logros y realización durante el año. Resaltó la importancia de este premio, que cumple ya 30 años, así como la de impulsar la investigación clínica en el instituto. Jiménez Genchi recibirá el premio el próximo viernes 14 de octubre en el instituto por parte del director de la Fundación “Dr. Manuel Camelo A.C.”