Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Fortaleza financiera de IMSS, gracias a creación récord de empleos: Peña Nieto

El mandatario destacó que la institución vive su mejor etapa de modernización en beneficio de 74 millones de derechohabientes CIUDAD DE MÉXICO. Al encabezar la 107 Asamblea General del Instituto Mexicano del Se

Fortaleza financiera de IMSS, gracias a creación récord de empleos: Peña Nieto

  • El mandatario destacó que la institución vive su mejor etapa de modernización en beneficio de 74 millones de derechohabientes
CIUDAD DE MÉXICO.

Al encabezar la 107 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la fortaleza financiera que hoy muestra la institución se debe en gran parte a la generación de empleo récord que se ha registrado en la Administración lo cual permitió incrementar en un 37 por ciento el ingreso por cuotas patronales.

Este Gobierno ha puesto condiciones para atraer inversión productiva, ser un gran facilitador de la inversión y son emprendedores, empresarios los que a través de sus inversiones generan empleo", mencionó.
Destacó que el IMSS vive su mejor etapa de modernización en beneficio de sus 74 millones de derechohabientes. Ante los representantes de los sectores patronal, de los trabajadores y autoridad, el Ejecutivo afirmó que el IMSS es hoy el más grande de América Latina y un orgullo de los mexicanos. Resaltó la innovación en sus procesos con lo que 3 de cada 4 trámites se realizan a través de Internet.
Ahí hay una de las formas para combatir la corrupción, para evitar el intermediarismo, el coyotaje. Ésta es una manera segura, cierta y directa de hacer trámites”, detalló.
 

GARANTIZAN PRESTACIÓN DE SERVICIOS HASTA 2019

  Por su parte, el director del IMSS, Mikel Arriola, destacó que se revirtió de manera positiva la situación financiera al pasar en 2012 de una virtual quiebra técnica a la fortaleza financiera y sana que hoy goza. Arriola Peñalosa destacó que la recuperación en las finanzas del instituto garantiza la prestación de servicios hasta 2019.
Hoy todos nosotros, los 430 mil trabajadores (del IMSS), le podemos anunciar que usted ya trascendió su administración, que vamos a llegar hasta 2019”, mencionó.
Al rendir su informe anual 2015-2016, destacó que el uso de reservas se redujo 72 por ciento, al pasar de casi 23 mil millones de pesos en 2012 a cuatro mil 238 millones de pesos este año. Mientras que los ingresos del instituto han crecido 37 por ciento debido a los esfuerzos de eficiencia administrativa, control de gasto y generación de nuevos empleos que han permitido el aumento en el número de afiliados. El titular del IMSS resaltó que mediante diversas acciones como la cirugía en fines de semana, la receta resurtible, la unifila y la liberación de camas, se ha logrado reducir de manera importante el tiempo de espera de los derechohabientes para una consulta o una intervención quirúrgica. De igual forma, la digitalización de trámites ha facilitado la vida a usuarios, patrones y trabajadores, ya que en 2012 no se hacía ningún trámite por Internet y actualmente se otorgan 35.4 millones de atenciones no presenciales, entre las cuales se encuentran la consulta de semanas cotizadas, el alta o la baja de asegurados. En números, el IMSS tiene 74 millones de derechohabientes, en un día normal realiza 700 mil análisis clínicos, 490 mil consultas y atiende a 205 mil niños en mil 416 guarderías.