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Hoy es lunes, 2 de diciembre de 2024

El conflicto en la BENU no frena su desarrollo educativo: Directora

• Docentes que no cumplen con el perfil están en contra, otros dicen que no hay problema La Paz, Baja California Sur.- El hecho de que un reducido grupo de maestros no pudieron cumplir con los requisitos exigidos tant

El conflicto en la BENU no frena su desarrollo educativo: Directora

• Docentes que no cumplen con el perfil están en contra, otros dicen que no hay problema
La Paz, Baja California Sur.- El hecho de que un reducido grupo de maestros no pudieron cumplir con los requisitos exigidos tanto por el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública y de la propia institución, como por la Programación Detallada (PRODET), en cuanto a la promoción de plazas realizada por la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) ha motivado el descontento de un sector determinado de docentes que han colocado una manta a la entrada que resguarda ese centro de enseñanza, pero lo que también ha traído como consecuencia que otro sector instale una nueva manta donde expresa que “no todos los Docentes están inconformes”. Para conocer los hechos, diario El Independiente entrevistó a la directora de la BENU Teresa de Jesús Bañuelos Tamayo, quien aceptó que el problema inició en abril pasado luego de que se dio a conocer una convocatoria para Promoción de Plazas, en cuyo documento y en base al Reglamento se deja en claro que las mismas deben ser ocupadas por docentes que cuenten con un doctorado. Dijo reconocer que al interior de la institución existen 32 Docentes que cuentan con estudios de Maestría, y de esos, solamente un 50 por ciento: “es decir 16, hasta ese momento contaban con su título profesional con grado de Maestría”. Explicó que con antelación al mes de abril: “desde diciembre pasado ya habíamos hecho una promoción, donde les pedimos el grado de Maestría”, esclareciendo que a partir de entonces “a los Docentes se les concedieron todas las facilidades y el apoyo para que lograran alcanzar su respectivo título, pero sin embargo no lo hicieron”. Reveló incluso que ante los hechos registrados se ha visto precisada a pedir dispensas a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) con sede en la ciudad de México para que los maestros que aún no tengan el grado todavía, pero que cuenten con los estudios de Maestría puedan cubrir esas plazas, “ya que no tenemos doctorado, y no tenemos el personal con estudios que permita acceder a esas plazas”. En este caso el Artículo 21 del Reglamento Interior de la SEP, señala que: la DGESPE, tiene las siguientes atribuciones: “proponer e impulsar políticas para el desarrollo de las instituciones y programas de educación superior destinados a la formación de los profesionales de la educación; II. Proponer, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica, las normas pedagógicas y los planes y programas de estudio para la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, los cuales deberán mantenerse acordes al marco de educación de calidad contemplado en el Servicio Profesional Docente, así como a las necesidades detectadas en las evaluaciones realizadas a los componentes del Sistema Educativo Nacional. Asimismo, dichos planes y programas de estudio deberán considerar las opiniones de las autoridades educativas locales, de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, así como las que en su caso formule el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Para efecto de que las autoridades educativas locales estén en condiciones de formular las opiniones correspondientes, se les podrá proporcionar la asesoría que requieran”. Hizo saber que otra creciente necesidad tiene que ver con la conformación de los Cuerpos Académicos Colegiados, aclarando que uno de los primeros requisitos es precisamente que tengan el grado de Maestría, esto de acuerdo a Programación Detallada, que es un proceso analítico que anualmente aplica la Secretaría de Educación Pública para identificar las necesidades de servicios educativos, a nivel local o regional, con la finalidad de identificar el crecimiento poblacional y las necesidades de ampliación de la oferta educativa. “Lo cierto es que jamás se había cumplido con el Reglamento”, advirtió la directora quien dejó en claro que en síntesis, “el problema ha surgido después de que se dio a conocer la convocatoria a través de la cual se hizo alusión a la necesidad del Título de Maestría y que no permitía participar a 4 maestros más, quienes tuvieron la oportunidad y quienes aun contando con los estudios de Maestría, no se titularon”, dijo finalmente.

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