Noticias de BCS, México y el mundo.

Alumnos de escuelas rurales tendrán clases de robótica en BCS

miércoles 26 octubre 2016 | Por: Independencia | Nacional Alumnos de escuelas rurales tendrán clases de robótica en BCS

CIUDAD DE MÉXICO. A fin de estimular las capacidades en ciencia y tecnología de niños en escuelas primarias rurales de Baja California Sur, el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt) realizará tallere

CIUDAD DE MÉXICO.

A fin de estimular las capacidades en ciencia y tecnología de niños en escuelas primarias rurales de Baja California Sur, el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt) realizará talleres didácticos de robótica aplicada.

Los cursos que se impartirán tratan de principios de robótica y programación básica, mediante el lenguaje de programación Scratch, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). El programa es de uso simple, lo cual facilita la enseñanza sin conocimiento previo o de alguna introducción de un código escrito, detalló el instructor Óscar Alberto Flores Gómez. En la plataforma, los asistentes a los “Talleres de Robótica Didáctica y Aplicada” pueden programar sus códigos informativos, para después transferirlos a un robot que se arma en el taller, dentro de los salones escolares. En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Flores explicó que la plataforma de programación opera mediante bloques tipo Lego, esto es que los asistentes programan a través de bloquecitos.
Estos bloques de colores se integran en la interfaz del programa y se traducen en código informático que se envía al robot”, señaló el ingeniero en electrónica.
El especialista refirió que la robótica no es una disciplina desagradable e inalcanzable, por lo que el objetivo principal del programa es plantar la semilla en los pequeños, para que en un futuro opten por estudiar carreras científicas y tecnológicas.
En estos talleres les estamos enseñando a los niños los principios básicos y los fundamentos de la programación universal en cualquier lenguaje de programación, sobre los principios básicos de electrónica y mecánica en la robótica”, sostuvo.
Los talleres se realizarán en comunidades pesqueras tales como: El Sargento y La Ventana, en el municipio de La Paz; asimismo, en entidades agrícolas como San Miguel y San José de Comondú, en el municipio de Comondú, Baja California Sur.