Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Un adiós laico para Dario Fo

El premio Nobel de Literatura 1997 fue despedido sin actos protocolarios MILÁN. Miles de personas despidieron este sábado en Milán (norte de Italia) al premio Nobel de Literatura Dario Fo, fallecido el jueves a

Un adiós laico para Dario Fo

  • El premio Nobel de Literatura 1997 fue despedido sin actos protocolarios
MILÁN.

Miles de personas despidieron este sábado en Milán (norte de Italia) al premio Nobel de Literatura Dario Fo, fallecido el jueves a los 90 años, con una ceremonia fúnebre laica.

El cortejo partió del legendario Piccolo Teatro de Strehler acompañado por bandas y grupos teatrales al ritmo de Bella Ciao, el conocido canto partisano italiano de los grupos de resistencia contra el fascismo y nazismo. El Nobel irreverente y militante, intelectual comprometido y referencia moral para la izquierda en Italia, murió en un hospital de Milán por problemas respiratorios. Bajo un mar de sombrillas de todos los colores, una multitud acogió el féretro del gran dramaturgo frente a la catedral gótica de la ciudad, cantando “¡Dario!, ¡Dario!”. Fiel a su historia de arlecchino contracorriente, la despedida de Fo no fue presidida por autoridades ni con grandes discursos, aunque asistieron políticos y personalidades del mundo de la cultura, como los alcaldes de Milán y Roma y el cómico Beppe Grillo, fundador del Movimiento Cinco Estrellas, que el dramaturgo apoyaba en los últimos años. Desde el palco, instalado frente a la catedral, su hijo Jacopo Fo y el fundador del movimiento Slow Food, Carlo Petrini, rindieron homenaje al fustigador del poder, al juglar de los tiempos modernos, gran defensor de los humillados. “Pensar a Dario sin política, es como pensar a un buen vino sin uva”, aseguró Petrini al elogiar su capacidad para divertir y burlarse de los poderosos. “Estoy seguro que mi padre y mi madre, (la actriz Franca Rame, musa y compañera por más de medio siglo) están ahora juntos, doblados de la risa”, comentó Jacopo, tras recordar la fuerza física y sicológica del padre, lúcido y cooperativo, quien cantó por horas, conversó y pedía noticias hasta agravarse, pocos días antes de morir. “El arte, la pasión y la solidaridad son medicinas que los médicos deberían prescribir”, comentó. “Somos comunistas y ateos, pero mi padre nunca dejó de hablar con mi madre y pedirle consejo. Las personas que queremos no mueren nunca en realidad”, agregó. Anticlerical, comprometido políticamente con la extrema izquierda, Dario Fo fue censurado desde 1977 por la televisión pública italiana, pese a ser el autor de teatro italiano más representado después de Goldoni. Autor de unas cien obras, entre ellas Muerte accidental de un anarquista y Misterio buffo (donde aborda pasajes bíblicos al estilo de los juglares medievales) Fo recibió el Premio Nobel en 1997.