Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Resguardaron tortugas y aves tras el paso de “Newton”

Los Cabos, Baja California Sur.- Como parte de las acciones que realiza la Dirección Municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre; dado la contingencia ambiental del estero Josefino por el paso del huracán “Newton”

Resguardaron tortugas y aves tras el paso de “Newton”

Los Cabos, Baja California Sur.- Como parte de las acciones que realiza la Dirección Municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre; dado la contingencia ambiental del estero Josefino por el paso del huracán “Newton”, se atendieron un total de 12 tortugas de agua dulce al parecer del género trachemys, también conocidas como tortugas de orejas rojas, las cuales se encuentran en custodia de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente Profepa; institución con la que se trabajó de la mano para atender la emergencia antes, durante y después del fenómeno natural. Así lo dio a conocer; Graciela Tiburcio Pintos, Directora Municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre del XII Ayuntamiento de Los Cabos, quien reconoció la participación de la población ya que gracias a sus denuncias se logró la protección de estas especies que se encontraron en su mayoría en la zona de la playa al reventarse la barra del estero. En este sentido, precisó que estas tortugas se encuentran en recuperación, en dado caso de ser tortugas de orejas rojas se procederá a llevarlas a otra área, pues el estero de San José del Cabo no es su hábitat natural; y si son nativas del lugar se liberarán en dicha reserva; dentro de los aspectos que se analizan en la salud de estas tortugas es que no les haya afectado el agua de mar. Mencionó que también se rescató a un pato joven, llamado comúnmente tepalcate; el cual en cuanto pueda volar será liberado en el estero de San José del Cabo. Por último; Tiburcio Pinto hizo un llamado a la comunidad a seguir denunciando cualquier emergencia ambiental al teléfono 10-5-09-03.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente