Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Naufraga embarcación en BC; rescatan a 26 personas

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Guardia Costera de EU, atendieron el naufragio de una embarcación en la que lograro

Naufraga embarcación en BC; rescatan a 26 personas

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepaen coordinación con la Guardia Costera de EU, atendieron el naufragio de una embarcación en la que lograron rescatar sanas y salvas, a las 26 personas que viajaban a bordo.

La embarcación de pesca deportiva de nombre “INVICTA” se encontraba la madrugada del sábado pasado en Aguas de Jurisdicción Federal del Océano Pacífico, en las Islas Coronado, Baja California, se informó en un comunicado. En atención a un llamado por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos (United States Coast Guard), en el cual informaron sobre el hundimiento de la embarcación, la Profepa y la Semar coordinaron acciones a bordo de embarcaciones interceptoras en el lugar del naufragio, para salvaguardar la vida humana de los náufragos y atender el siniestro. Durante el traslado, personal de la Guardia Costera informó del rescate de los 26 tripulantes sanos y a salvo, que viajaban a bordo de la referida embarcación, proveniente de San Diego, California, Estados Unidos. Una vez constituidos en el sitio, ubicado en la coordenada geográfica 32°25´33.2 ”LN y 117°14´50.9”, sólo se encontraron escombros de la embarcación siniestrada, así como pequeñas manchas iridiscentes generadas al parecer por diésel y percibiéndose olores a este. De inmediato, ambas instituciones federales implementaron el plan de acción de recuperación de posibles hidrocarburos (aceites y diésel) que hubieran sido derramados por dicha embarcación, para lo cual se apoyaron en barreras y embarcaciones menores. En los trabajos, se realizaron dos arrastres, confinamiento y toma de muestras de los hidrocarburos flotantes y se recuperaron con cien toallas absorbentes un total de 20 litros de diésel, sin que se registraran alteraciones ambientales de flora o fauna marina ni daños o afectaciones al medio ambiente marino. Mientras que otro grupo de personal de Profepa realizó recorridos terrestres en playas cercanas al lugar de los Municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, con la finalidad de detectar posible presencia de hidrocarburos provenientes de la embarcación, sin que se encontraran rastros o evidencia de los mismos. De acuerdo a información preliminar, la embarcación de pesca deportiva colisionó accidentalmente con la Punta Norte de la Isla Sur del complejo de Islas Coronados. Tanto la Semar como la Profepa mantendrán el monitoreo permanente de navíos, a fin de actuar en caso de presentarse alguna contingencia que ponga en riesgo al medio ambiente, los ecosistemas y/o sus recursos naturales.