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Hoy es jueves, 5 de diciembre de 2024

Cuestiona la Iglesia criterios de educación sexual en libros de texto

CIUDAD DE MÉXICO La Iglesia católica mexicana cuestionó algunos criterios de educación sexual que imparte el Estado, e hizo un llamado a los padres de familia“a revisar puntualmente los libros de sus hijos”, asumiendo

Cuestiona la Iglesia criterios de educación sexual en libros de texto

CIUDAD DE MÉXICO

La Iglesia católica mexicana cuestionó algunos criterios de educación sexual que imparte el Estado, e hizo un llamado a los padres de familia“a revisar puntualmente los libros de sus hijos”, asumiendo la responsabilidad de ser los primeros educadores en este campo.

Para ello la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se dio a la tarea de revisar los libros de 4°, 5° y 6° grado de primaria, de Ciencias Naturales y de Formación Cívica y Ética, así como el libro “Para las familias”, de educación preescolar.

Entre la crítica exponen que en las aulas se ofrece a la niñez información sexual orientada a aspectos meramente anatómicos y fisiológicos, “dejando a un lado lo que compete a una verdadera educación sexual que vincule la vida interior de la persona abarcando aspectos como la verdadera donación, el respeto por la propia persona, el proyecto de vida, la madurez, la comunicación de la interioridad, así como las distintas dimensiones del amor humano que se expresa en la vida sexual”. El documento firmado por el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, señala que, “paradójicamente, en los libros de educación, no hay pregunta alguna que pudiera llevar a descubrir la naturaleza y finalidad de la sexualidad, que no se reduce a un aspecto meramente genital o de ejercicio de las relaciones sexuales”. Manifiesta la inconformidad de los obispos del país, “en que los  marcos teóricos de los libros de texto, más que manifestar la grandeza humana de la relación sexual, se reducen a señalar los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, así como el embarazo adolescente”. Agregan que no apuntan aspectos básicos sobre la voluntad, el dominio de las pasiones, “la responsabilidad para amar, así como la básica característica del amor humano que implica vencer el egoísmo para participar en el don de la vida, compartirla, cuidarla y custodiarla”. La pastoral educativa de la CEM también ofrece al Estado la visión de la Iglesia Católica para influir en el modelo educativo del país, y que “se abra el debate sobre la antropología que ilumine todo contenido, acción y gestión educativo”. Además, piden la participación de todos (incluida la Iglesia) en la formación del modelo educativo de Siglo XXI que se propone en la Reforma Educativa, iniciada por el actual sexenio.