Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

"Criminalizar" protestas en lugar de dialogar, sello del Gobernador: Diputado PT

• Camilo Torres criticó que la misma situación se ha vivido en el conflicto con Tres Santos y otros más La Paz, Baja California Sur.- El diputado de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Camilo Torres Mejía (PT)

"Criminalizar" protestas en lugar de dialogar, sello del Gobernador: Diputado PT

• Camilo Torres criticó que la misma situación se ha vivido en el conflicto con Tres Santos y otros más
La Paz, Baja California Sur.- El diputado de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Camilo Torres Mejía (PT), aseguró que el sello de la administración estatal de Carlos Mendoza Davis ha sido "criminalizar y reprimir" las protestas sociales, esto en lugar de buscar los espacios para el diálogo que permitan resolver los problemas que aquejan a quienes levantan la voz; en este sentido, el legislador criticó que esta situación haya imperado en diferentes movimientos que se han generado en el primer año de gobierno del Ejecutivo Estatal. Así lo dijo en entrevista para Diario El Independiente, en la que reconoció que esta situación ha imperado recientemente en casos como el conflicto en "Tres Santos", en donde aseguró que altos mandos cercanos al gobernador como el Secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, así como el propio Procurador de la entidad, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, han hecho caso omiso de los acuerdos suscritos con la Comisión Especial creada para abonar a la resolución del caso. Expresó que ambos funcionarios habrían hecho manifiesto su compromiso de "revisar" los alcances de las demandas interpuestas por Mira Companies (Tres Santos) hacia asesores legales y de comunicación de los pescadores por "despojo"; no obstante, dejó ver que no existe interés por analizar la situación y por el contrario, los pescadores han sido reprimidos violentamente en sus intentos por recuperar su "derecho histórico" a ocupar una proporción justa de la playa Punta Lobos, en Todos Santos. "Tan sencillo que la secretaría general de gobierno se comprometió hace más de seis meses a hablar con el procurador para ver como se veía la denuncia, nosotros tenemos la impresión de que esa denuncia no va a proceder por como está planteada, lo hemos hablado con la empresa no una ni dos veces, lo hemos hablado con el gobierno y queremos que nos dé su opinión y a la fecha no nos lo han podido dar, el conflicto social se sigue agudizando y es algo que ya se pudiera haber solucionado", aseguró. Es por esto que calificó como "deplorable" esta actitud, que "es la misma" que las autoridades estatales reprimieran a un grupo de manifestantes que se identificaron como padres de familia de los habitantes de la Casa del Estudiante en la CDMX que hicieron presencia en el Desfile Cívico-Militar de la Independencia de México el pasado 16 de septiembre; sin embargo, se dijo creyente de que el gobernador y sus funcionarios "cambien" ese "estilo" de atender la problemática social. "No entendemos porque el gobierno en lugar de buscar un diálogo, busca la represión, busca la imposición autoritaria, que en este caso, la imposición es que no te dejan manifestarte. Creo que es un error que se ha tenido en esta administración, espero que sea algo que se supere pronto, porque si no, yo sé cómo vamos a terminar, honestamente. Cada vez que hay un conflicto social, la respuesta que viene es la fuerza pública", finalizó el diputado para este matutino.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente