Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Buscan de nuevo a Lorca en excavaciones

Bajo toneladas de tierra, en un rectángulo de diez por veinte, descansa una esperanza histórica, la de encontrar el cuerpo del poeta español Federico García Lorca ALFACAR, España. Bajo toneladas de tierra, en

Buscan de nuevo a Lorca en excavaciones

  • Bajo toneladas de tierra, en un rectángulo de diez por veinte, descansa una esperanza histórica, la de encontrar el cuerpo del poeta español Federico García Lorca
ALFACAR, España. Bajo toneladas de tierra, en un rectángulo de diez por veinte, descansa una esperanza histórica, la de encontrar el cuerpo del poeta español Federico García Lorca, asesinado en los comienzos de la Guerra Civil española y cuyo hallazgo supondría dar descanso al “gran desaparecido” de la contienda. Así lo cree Javier Navarro, arqueólogo de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Asociación Regreso con Honor, promotora de los trabajos. Ayer arrancaron en Alfacar (Granada) las excavaciones para encontrar el cuerpo del poeta, asesinado en los albores de la guerra que partió a España en dos. Es la tercera vez que se excava en la zona, pero en esta ocasión los investigadores están más seguros que nunca de que hallarán los restos. “Estamos muy animados, todo avanza como estaba previsto”, cuenta emocionado a dpa Navarro, ansioso por que las máquinas terminen de vaciar el terreno y él pueda ponerse a trabajar. Ahí, en la zona a excavar, se intentó construir un campo de futbol en 1989. Se realizaron obras de explanación por parte del ayuntamiento de Alfacar y se colocaron toneladas de tierra. La hermana del poeta, Isabel García Lorca, logró paralizar el proyecto, pero ya era demasiado tarde.
“Estamos en la fase de quitar los materiales de relleno que se emplearon en su día para construir una plataforma sobre la que se iba a construir un campo de futbol. En algunos lugares hay hasta seis metros de profundidad”, explica el arqueólogo.
El gran problema de esta búsqueda, apunta, “es que el paisaje antiguo ha desaparecido bajo estos materiales de tierra echados aquí”. Por ello han tenido que acudir a pruebas geofísicas y geoarqueológicas para tratar de “recomponer el paisaje tal y como era anteriormente”, indica.