Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Gana con cuento violento

El escritor Irving Gibrán Valle fue premiado por su obra Eros entre balas MÉXICO. Irving Gibrán Valle (Ciudad de México, 1990) escribió un breve relato que contaba la historia de un hombre que se unió al crimen

Gana con cuento violento

  • El escritor Irving Gibrán Valle fue premiado por su obra Eros entre balas
MÉXICO.

Irving Gibrán Valle (Ciudad de México, 1990) escribió un breve relato que contaba la historia de un hombre que se unió al crimen organizado. Cuando quiso revisarlo se dio cuenta que lo había extraviado. Pero al recrearlo se dio cuenta de que podría crear una novela, la llamó Eros entre balasy lo llevó a ganar la primera edición del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras, que se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 2 de diciembre.

La historia, que transita por escenarios de Tepito, Mixcoac, Iztapalapa y Ecatepec, es protagonizada por Víctor, un joven que creció solitario porque perdió a sus padres, quien narra en primera persona la historia de un joven que cuenta su vida y sus problemas hasta unirse a las filas del crimen organizado, quien reflexiona sobre la ciudad y el amor.
Se trata de una novela juvenil pero que le puede gustar a cualquiera. Es una novela que tiene mucho que contar, con un trasfondo que espero que los lectores encuentren”, detalló el ganador de este premio dotado con 200 mil pesos.
Gibrán Valle es Egresado de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, quien se declara fan de la novela sicaresca, de la narconovela y del modernismo, quien comentó que su acercamiento a la literatura proviene de la infancia. “En mi casa siempre hubo libros y además cuando estaba la secundaria participé en un concurso de ensayo que organizó la secretaría de escuelas técnicas, donde gané el segundo lugar, y eso me motivó a seguir escribiendo y contando historias”. Por ahora, el autor de 26 años, explicó que trabaja en la construcción de dos novelas más que no ha terminado, una que va sobre la misma línea del crimen organizado. “Ésta es una realidad de América Latina, donde los escritores tenemos mucho por contar”. En esta primera edición del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras participaron 210 originales. Sin embargo, el jurado definió a “Eros entre las balas” como “una novela compacta, poderosa, magníficamente escrita, narrada con un pulso de hierro, que transita por el camino de perdición de un adolescente con mala suerte y malos principios, un chico al que nadie quiso lo suficiente y termina convertido en un sicario”. Ese trayecto –añade el dictamen del jurado conformado por los escritores Rosa Montero, Benito Taibo y Antonio Ortuño, así como Ana Elsa Pérez Martínez por la UNAM y Gabriel Sandoval del Grupo Planeta– está narrado con una veracidad y una originalidad formidables, donde el mundo que refleja es febril, intenso, carnal, en medio de un remolino de santerías, deseos de amar, ternura y crueldad. La segunda convocatoria de este premio estará abierta a partir de febrero de 2017, cuyo objetivo es “fomentar la lectura y estimular la creación de lectores”, con obras destinadas al público juvenil para buscar más lectores, tal como lo comentó Nubia Macías.