Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 20 de septiembre de 2020

Llega al Franz Mayer exposición de ganadores de World Press Photo

Desde la noche del jueves se exhiben las fotografías que tienen como tema central contar la historia de los refugiados; también se encuentran las imágenes captadas por dos mexicanos CIUDAD DE MÉXICO Es el justo

Llega al Franz Mayer exposición de ganadores de World Press Photo

  • Desde la noche del jueves se exhiben las fotografías que tienen como tema central contar la historia de los refugiados; también se encuentran las imágenes captadas por dos mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO

Es el justo momento en que la fotografía mexicana debe abrirse a nuevos temas, panoramas y expectativas y no solo esperar buenas imágenes de la violencia o de los muertos, aseguró el fotógrafo mexicano Sergio Tapiro.

El tercer lugar en la categoría Naturaleza del certamen World Press Photo, se pronunció porque la fotografía mexicana cambie de rumbo, tome otros aires y no solo retrate muertes y narcoviolencia. "Sigamos impulsando a la fotografía mexicana, y me uno. Hay muchos problemas y más situaciones que podemos documentar, que solo la violencia, las drogas, la pobreza y la marginación.
Esto no quiere decir que debamos evadir o borrar de nuestra mente, esas cosas que ocurren. Lo que pedimos es que analicemos y pensemos alrededor de todas las cosas que ocurren en el país, no todo son marchas de la CNTE, narcoviolencia, hay otros temas importantes y que si no los cubrimos con el cuidado y respeto de la naturaleza, quizás nosotros no lo suframos tanto pero nuestros hijos y nietos no lo van a tener", dijo.
Durante la presentación de la 59 edición de la muestra fotográfica, que desde la noche de ayer abrió sus puertas en el recinto situado en la Plaza de la Santa Veracruz en esta capital, el artista de la lente expresó su beneplácito y celebró que en esta ocasión sean dos los fotógrafos mexicanos los que se encuentren entre los ganadores. "Las fotos para nosotros como mexicanos, nos deben remitir a nuestra propia realidad y esencia, no podemos evadir el dolor, angustia y sufrimiento que se ve. El tema (este año) fue la migración, algo que tenemos en México en este momento y donde muchas de las veces se incurren aquí en prácticas hacia nuestros hermanos centroamericanos y lo mismo nos pasa cuando vamos a Estados Unidos.
Lo que esta muestra nos trae, es invitarnos a la reflexión de que somos seres humanos, dejamos de pensar solo como naciones. Todos somos iguales y en ese sentido, el mensaje de esta muestra es muy poderoso", dijo.
Por su parte, Laurens Korteweg, curador de la exposición, comentó que el eje temático del World Press Photo de este año fue "La historia de los refugiados", para recordar a todos los que han huido de la guerra en diferentes partes del mundo. Destacó que el certamen contó con la participación de ocho mil fotografías de cinco mil 175 artistas de la lente, procedentes de 128 países. El premio mayor se lo llevó el fotógrafo australiano Warren Richardson, quien obtuvo el reconocimiento principal del certamen gracias a una foto que retrata a dos migrantes pasando a un bebé entre un alambre de púas en la frontera de Hungría y Serbia. "La foto es una visión muy poderosa de la crisis de refugiados y en la muestra tenemos varias imágenes, pero la del australiano es especial porque nos hace pensar en un niño en el alambre de púas y en la oscuridad también. No es el final del viaje, sino de una etapa. Y para mí es la foto del año", señaló. Entre los ganadores también destacaron dos nombres mexicanos: Anuar Patjane, con su obra "Ballenas que susurran" con el segundo lugar en la categoría Naturaleza, y Sergio Tapiro, con el tercer lugar en la misma categoría con una impresionante imagen del volcán de Colima, titulada "El poder de la naturaleza". La muestra World Press Photo, patrocinada por Canon y con cerca de 50 imágenes, estará abierta hasta el próximo 25 de septiembre.