Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Estudiantes ya no pagarán por su salud: José Antonio Meade

CIUDAD DE MÉXICO A partir de este lunes, 6.6 millones de estudiantes de los niveles medio y superior ya no gastarán el 45 por ciento de sus ingresos en salud, una vez que se concluyó el proceso de afiliación al Instit

Estudiantes ya no pagarán por su salud: José Antonio Meade

CIUDAD DE MÉXICO

A partir de este lunes, 6.6 millones de estudiantes de los niveles medio y superior ya no gastarán el 45 por ciento de sus ingresos en salud, una vez que se concluyó el proceso de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En México el 45 por ciento del gasto en medicinas, el gasto en salud, se hace del bolsillo. En la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) es la mitad, en el país más avanzado en Latinoamérica, que es Chile, es el 16 por ciento.
Ese es el primer número que queremos cambiar. Queremos que lo que hoy se gasta del bolsillo de los estudiantes y de su familia se pueda ahora asumir al amparo de la atención que les va a dar el Seguro. Para esos estudiantes que no sabían que podían ir al Seguro el porcentaje de gasto del bolsillo va a pasar de 45 por ciento a cero”, dijo el titular de la Sedesol.
El responsable de la política social del Gobierno Federal y el director general del IMSS, Mikel Arriola, realizaron este lunes una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, en donde se informó que concluyó el proceso de afiliación a esta institución de los estudi    antes de nivel medio y superior antes de diciembre. El funcionario llamó a los estudiantes a acudir, ahora con su afiliación, a los servicios preventivos de atención médica, para evitar enfermedades.
Queremos que vayan al IMSS cuando estén enfermos, y queremos que lo hagan para que no tengan que pagar de su bolsillo ese gasto. Pero, sobre todo, lo que queremos es que empiecen desde ahorita con el trabajo preventivo, queremos que todos los que están aquí oyendo, más sus amigos, más sus conocidos vayan dos veces al año, se midan y se chequen.
Y con eso van a reducir el 80 por ciento de la probabilidad de cuando lleguen a la edad adulta de tener un problema de diabetes. ¿Qué queremos, pues, hacer? Dos números, de 45 a cero en lo curativo y el 80 por ciento de riesgo por la vía de asumir hábitos sanos”, dijo Meade Kuribreña.
En Santa María Huatulco, Oaxaca, el titular de la Sedesol y el director general del IMSS, entregaron 157 mil nuevas afiliaciones a estudiantes oaxaqueños, en un evento realizado en las instalaciones de la Universidad del Mar.