Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

SAT va contra vehículos de Onappafa y Anapromex

El SAT ha iniciado con operativos para retirar de circulación vehículos con engomados de Onappafa y Anapromex Esto generó inconformidades en los miembros de Onappafa, los cuales se manifestaron la tarde de ayer en las

SAT va contra vehículos de Onappafa y Anapromex

La Paz, Baja California Sur.- Esta semana, los elementos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzaron una serie de operativos con el objetivo de retirar los vehículos que tengan el engomado y las calcas de Onappafa y Anapromex.

Con el objetivo de detectar vehículos con placas ilegales o al menos no reconocidas por las autoridades, los agentes del SAT dieron comienzo con una serie de dispositivos en la ciudad capital; van directamente contra los autos con engomado de Onappafa y Anapromex.

Los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), trabajan en apoyo y de forma coordinada con los agentes del SAT, en los operativos, los municipales colaboran para agilizar el tráfico en las zonas donde se ejecuten los dispositivos.

La problemática de los carros que traen el engomado de Onappafa y Anapromex es que en su mayoría, según las autoridades, son vehículos que se encuentran de forma ilegal en el territorio nacional.

Esta situación podría incluso catalogarse como contrabando equiparado, lo que es un delito del orden federal.

Estos engomados pertenecen a grupos como Onappafa (Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar A. C.) y Anapromex (Asociación de Protección a los Mexicanos, A.C.); según las autoridades, no cumplen con las características que argumentan esas organizaciones para traer las calcas “ilegales”, puesto en algunos casos se dice que los vehículos Onappaffa y Anapromex son para uso agrícola, cuando hay carros de modelos recientes con estas placas “apócrifas”.

Las autoridades de la Policía Municipal manifestaron que el único interés de la corporación es que los vehículos circulen bajo el reglamento de Tránsito, lo cual obliga a los conductores a traer placas, tarjeta de circulación y licencia de conducir.

El área de Comunicación de Tránsito Municipal explicó que este operativo está siendo encabezado por las autoridades del SAT.

Asimismo, el área de Comunicación expuso que se estima que hay cerca de 25 mil vehículos con engomado de Onappafa y Anapromex en la ciudad capital; por el momento no hay una cifra exacta.

También se reiteró que los engomados de Onappafa y Anapromex no cuentan como placas oficiales, puesto no tienen valor ante Seguridad Pública Municipal, ni ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

En estos días, el Servicio de Administración Tributaria ha decomisado cerca de 60 vehículos, lo cuales han sido llevados a un corralón la zona norte de la ciudad capital.

Sobre esta situación, el día de ayer comenzó a circular una carta, supuestamente firmada por el presidente de Anapromex, Fidel Villanueva, en la que señala que el Gobierno del Estado no tiene facultad para decomisar vehículos.

Hasta el momento, no se ha confirmado que este escrito, publicado en diversos medios de comunicación, sea oficial; el presidente de Anapromex, Fidel Villanueva tampoco ha dado declaraciones para confirmar o desmentir esta carta.

“Estamos preocupados, asombrados de lo que el Gobierno de Baja California Sur específicamente en la Ciudad de La Paz acaba de hacer, han montado operativos de decomiso están amedrentando y amenazando a nuestros asociados es por eso que en esta ciudad hemos tomados medidas drásticas hoy en Anapromex iniciando con manifestaciones fuertes en ese municipio de La Paz y quiero dejar muy en claro que el Gobierno del Estado no puede decomisar carros no es su competencia y no lo puede hacer. Anuncio de igual forma que en ocho días el próximo lunes 18 de julio abrimos oficinas en Ciudad Juárez Chihuahua ya estamos preparados volviendo a La Paz, es por eso que el día de hoy hago un llamado a nuestros asociados volviendo a la Paz porque lo que están haciendo es ilegal, y nos defenderemos con la sociedad fuertemente en Anapromex es por eso que estoy citando a los coordinadores de la Baja Sur como los son Crescencio Torres, Magdalena Hernández y Carmen Monreal urgentemente”.

¡Anuncio que este jueves 14 de julio su servidor estará llegando a La Paz B.C.S. por allá nos vemos, y estaré anunciando a nuestros asociados que medidas emprenderemos en contra de este Gobierno que está haciendo operativos que no le competen este tema es exclusivo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico pero por derecho y ley ellos ya no lo hacen, existe un decreto que les quita la facultad de decomisar. Ellos como Gobierno no pueden hacerlo aunque sea un Gobierno soberano están actuando ilegalmente”

“Estaremos dando ruedas de prensa, hablando con los asociados principalmente y los carros que han sido decomisados los van a tener que devolver ya sea por el lado social, legal o por la protesta ciudadana al final de cuentas, insisto este es un llamado fuerte a los asociados del Estado de Baja California Sur a unirnos de todos los municipios aledaños que acudan a La Paz para que esto no llegue a otro Municipio, necesitamos estar alertas y presentarse a las 10 de la mañana en las oficinas Anapromex La Paz este jueves 14 de julio”, decía la carta.

Las reacciones tras estos operativos no se hicieron esperar, la tarde de ayer, cerca de cien integrantes de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar A. C. (Onappafa) se manifestaron en las calles de la ciudad capital.

Dicha manifestación llegó hasta las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT); los miembros de Onappafa exigían que les regresarán los vehículos que les había decomisados en los últimos operativos.

El presidente del Consejo Nacional Directivo de Onappafa, José Cruz Sánchez Nava, al encontrar la puerta del SAT cerrada, vigilada y custodiada, aseguró que el miércoles regresarían a manifestarse a la primera hora laboral de la instancia.

El presidente del organismo comenta que las autoridades del Gobierno Federal no les permiten importar sus vehículos.

Los inconformes solicitan y exigen que se terminen los operativos de decomiso de unidades, y que les devuelvan los automóviles que se han llevado las autoridades del SAT en los últimos días.

“El día de ayer nos decomisaron vehículos; pedimos que no haya más decomisos y que hagan una devolución de los mismos”, declaró.

“Poseemos los vehículos de procedencia extranjera porque no nos permiten la importación. Para la importación primero necesita abrirla el Gobierno Federal, ni siquiera está abierta. El año pasado se estaban importando dos mil 700 importaciones diarias, ahorita se hacen 20, es imposible”, aseguró.

José Cruz Sánchez Nava mencionó que analizarán, como organización, qué medidas van a tomar si las autoridades del SAT se niegan a atender sus solicitudes.

Por último, Sánchez Nava negó que haya un acoso por parte de elementos de la Policía Municipal, esto luego de que durante la manifestación, algunos de los miembros de Onappafa señalaron que estaban siendo “cazados” por los agentes de seguridad.

“No hay acoso por parte de ellos. Los compañeros se detienen y se dejan decomisar porque hay una autoridad municipal y confunden al fiscal con una autoridad municipal, por eso se paran”, reiteró.