Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

PGR y procuradores de EU refuerzan cooperación bilateral en materia de justicia

La procuradora General de la República, Arely Gómez, expuso las expectativas de México ante la reciente entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio CIUDAD DE MÉXICO México y Estados Unidos interca

PGR y procuradores de EU refuerzan cooperación bilateral en materia de justicia

  • La procuradora General de la República, Arely Gómez, expuso las expectativas de México ante la reciente entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio
CIUDAD DE MÉXICO

México y Estados Unidos intercambiaron experiencias en materia de procuración de justicia durante la Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste de EU, en que participó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

En la sesión inaugural de este Intercambio Binacional de Procuradores y Fiscales Generales de Justicia Estatales de ambos países, la Procuradora destacó los esfuerzos que actualmente realizan las instituciones de los dos países en el combate a una delincuencia que continúa evolucionando y sofisticándose”, se informó a través de un comunicado.
En la sesión también participó en Sun Valley, Idaho, en la Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste (CWAG, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América (EU). Se expusieron las expectativas de México ante la reciente entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Esto se ve reflejado, entre otros aspectos, en el incremento del intercambio de información, la asistencia técnica y jurídica, así como en el fortalecimiento de las labores de capacitación en materia de justicia penal”, dijo.
La titular de la PGR aseguró que será enriquecedor ir más allá de conceptos jurídicos abstractos, para encontrar “las coincidencias en los retos que enfrentamos, así como el intercambio de experiencias en el combate a flagelos como la trata de personas a niveles estatal, nacional e internacional”. Entre los temas que se abordaron en este encuentro, destacó: El Futuro de la Implementación de las Reformas Penales, con Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) de la PGR, como ponentes. Además, los paneles dedicados a analizar las Plataformas de Tecnologías en Servicio del Cumplimiento de la Ley del Siglo XXI; La Trata de Personas: Iniciativas Estatales, Nacionales e Internacionales; e, Introducción a la Asociación Internacional de Fiscales. La Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste trabaja en estrecha colaboración con la Asociación Nacional de Procuradores Generales de los EUA, en diversos proyectos, los cuales incluyen temas como el control de metanfetaminas, derecho penal y robo de identidad. La CWAG y la PGR mantienen una permanente colaboración a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que preside la Procuradora Arely Gómez González, en temas tales como: Los tribunales de drogas; tráfico de armas; lavado de dinero, trata de personas y tráfico de estupefacientes, así como en programas de capacitación. La Procuradora General de la República, también sostuvo una reunión bilateral con el Subsecretario de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, William Brownfield.