Hoy es jueves, 2 de mayo de 2024

Egresada de la UABCS investiga fósil de camélido perteneciente al Pleistoceno

Medía alrededor de 2.2 metros de altura y pesaba aproximadamente 800 kilogramos La Paz, Baja California Sur.- Areli Machorro Román, egresada de Geología de la UABCS, realizó un proyecto de investigación para describir

Egresada de la UABCS investiga fósil de camélido perteneciente al Pleistoceno

Medía alrededor de 2.2 metros de altura y pesaba aproximadamente 800 kilogramos
La Paz, Baja California Sur.- Areli Machorro Román, egresada de Geología de la UABCS, realizó un proyecto de investigación para describir un fósil de camélido perteneciente a la época del Pleistoceno, la cual inició hace 2 millones de años y culminó hace 11 mil años, aproximadamente. Este fósil es único en México, debido a que no hay otro en su tipo que posea las características del camélido estudiado por Areli Machorro. De acuerdo a la joven egresada, la parte anterior del cráneo se encuentra completa, así como una porción del fémur izquierdo. “No hay trabajos que hablen sobre camellos en el país que tengan una descripción así como la que existe en nuestro estudio. Todas las investigaciones al respecto se han llevado a cabo con piezas más pequeñas; el fósil que trabajamos tiene piezas más grandes y mejor descritas”, expresó Román. Para lograr la descripción, la joven geóloga tomó en cuenta datos merísticos y anatómicos, principalmente del cráneo y dentición, para luego compararlos mediante tablas con medidas y descripciones anatómicas de otros autores. Con base en los resultados, se determinó que el fósil pertenece al género Camelops hesternus, propio del oeste de Norteamérica. Dicha especie medía alrededor de 2.2 metros de altura y pesaba aproximadamente 800 kilogramos; por otra parte, también se cree que era un 20% más grande que los camellos modernos. El Camelops hesternus se alimentaba de plantas del grupo C-4, las cuales son gramíneas tropicales. En ellas se encuentran el maíz, la caña de azúcar y cereales como el centeno y la avena. Lo anterior se sabe gracias a estudios isotópicos que se han hecho al respecto. Así mismo, se estima que el cráneo tiene una edad relativa de 240 mil a 11 mil años, lo cual lo ubica en el Pleistoceno. En cuanto al hábitat del Camelops, esta especie vivía en ambientes de pradera similares a las de una pradera actual, es decir, mucho más húmedas y templadas que las que hoy en día predominan en la Península. La geóloga explicó que su investigación abre las puertas a futuras investigaciones, sobre todo aquellas que detallen los caracteres diagnósticos y empleen los molares para datar el ejemplar isotópicamente y corroborar o descartar la propuesta hecha en la investigación. Cabe destacar que el fósil se encuentra resguardado en el Laboratorio de Paleontología de la UABCS. Actualmente sólo sobreviven 3 géneros de camélidos en el mundo; 8 de ellas se consideran extintas. El género Camelus habita en las llanuras áridas asiáticas africanas, mientras que el género Vicugnay Lama lo hacen en las alturas andinas; a éste último género pertenecen las llamas sudamericanas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente