Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

La tecnología “arma” a las mujeres de hoy

Incentivar políticas de inclusión es uno de los objetivos de un foro que inicia hoy CIUDAD DE MÉXICO. El empoderamiento de la mujer ha comenazado a tomar un nuevo rumbo gracias a la tecnología. La democratizaci

La tecnología “arma” a las mujeres de hoy

  • Incentivar políticas de inclusión es uno de los objetivos de un foro que inicia hoy
CIUDAD DE MÉXICO.

El empoderamiento de la mujer ha comenazado a tomar un nuevo rumbo gracias a la tecnología. La democratización de la información, la elección de qué ver y qué no, así como la facultad de crear fácilmente negocios en la red, ha impulsado el “atrevimiento” de este género para crear sus propias empresas, emprender y no depender de la cultura tradicional para llegar a ser una directiva o dueña de sus proyectos.

Así es como lo han observado desde hace unos años Marco Landucci y Jonathan Torres, presidente de Forbes México y Centroamérica y director editorial de Forbes México, respectivamente, quienes coinciden en que muchas veces las mujeres no se atraven a impulsar proyectos propios en los lugares de trabajo por falta de incentivo o temor a la jerarquía masculina de las firmas “tradicionales”, por lo que internet está abriendo esos espacios para emprender sus ideas. “Es difícil encontrar en las empresas mexicanas fuertes políticas de inclusión, cosa distinta a las transanacionales. Hace falta romper ciertos paradigmas en México para que las mujeres se atrevan a realizar cambios, a demostrar que es el talento y no el género lo que vale”, comenta Torres, al presentar la segunda edición del Foro Forbes Mujeres Poderosas, Liderazgo 3.0. Puentes Landucci asegura que la idea de este foro es que funja como un enlace entre las empresas con las mujeres para incentivar políticas de inclusión, así como escuchar experiencias de cómo. a través de internet, se puede emprender, tal como fue el caso de Randy Zuckerberg, hermana del creador de Facebook, quien será una de las principales ponentes de este evento. “Tenemos el caso de Blanca Treviño, mujer mexicana que hoy dirige una de las compañías más importantes del sector de la tecnología. A escala mundial está demostrado que cuando un país invierte en sus mujeres tiene beneficios en automático. Hace falta empoderar más a este género en muchas áreas sociales, deportivas, de negocios y hasta de la esfera política”, agrega Landucci. Ambos aseguran que durante este segundo foro, que inicia este día y termina mañana teniendo como sede el Hotel Westin Santa Fe, se leerá una declaratoria por parte de los empresarios, en la que se comprometen a impulsar más espacios importantes para las mujeres en sus lugares de trabajo, y donde Forbes se comprometerá a dar seguimiento a que esto ocurra durante los próximos meses. Torres aseguró que desde hace un año, cuando se realizó por primera vez en México el Foro de Mujeres Poderosas, no hay diferenciación sobre las politicas de inclusión, pues es un proceso de largo aliento. “Las mujeres que participan actualmente en los consejos de administración de las empresas locales se cuentan con los dedos. Apesar de que hay firmas internacionales como Nissan, que acaba de designar a Mayra González, como la nueva CEO de esta automotriz en el país, hay pocos avances”. Para Landucci, la idea es ir cambiando la mentalidad y cambiar paradigmas. Este foro, dijo, tiene entre sus objetivos apoyar en la transformación de estas ideas, y mostrar con mesas de debate donde participan hombres y, principalmente, mujeres, cómo se puede lograr el éxito con su inclusión en puestos clave. “Hoy la llamada generación Millennials está cambiando las reglas. Tienen una relación diferente con el poder”, agregó Torres.