Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Apps, opción para educar; Apple impulsa desarrolladores

En el marco del WWDC 2016, creadores de la región mostraron su oferta, destacando las dirigidas al aprendizaje CIUDAD DE MÉXICO. Las aplicaciones para dispositivos móviles están ganando terreno en el ámbito edu

Apps, opción para educar; Apple impulsa desarrolladores

  • En el marco del WWDC 2016, creadores de la región mostraron su oferta, destacando las dirigidas al aprendizaje
CIUDAD DE MÉXICO.

Las aplicaciones para dispositivos móviles están ganando terreno en el ámbito educativo, gracias a que existen opciones útiles para los maestros, alumnos de cualquier edad y para los padres, siendo países como México un mercado potencial para los desarrolladores enfocados en este sector.

El impacto de esta tecnología se da a cualquier edad porque existen aplicaciones como Kinedu, que están dirigidas a los padres de familia, quienes reciben consejos o ayuda para estimular a sus hijos y que éstos tengan un sano desarrollo. “Los padres quieren saber qué hacer, tener temas educativos y de formación que los ayuden y por eso pensamos en una especie de escuela para padres online que sea móvil, con información resumida y videos”, explicó el CEO de Kinedu, Luis Garza. En entrevista comentó que hay varios estudios que muestran que darle atención a los recién nacidos, jugar con ellos y estar al pendiente de su desarrollo, generan personas adultas con mejores índices de salud, menos criminalidad y hasta con mejores empleos. Por su parte, José Betancur, cofundador de KZ Labs, consideró que existen otras aplicaciones móviles que impactan en jóvenes de más edad, al contener material valioso, ser una herramienta para analizar información o ayudar a los profesores a dar clases más entretenidas y didácticas. “Son herramientas que la gente necesita, pero tenemos que acercarnos con las escuelas y con los profesores para que tengan un impacto”, destacó también en entrevista.  

PARA LA PRIMERA INFANCIA...

Garza comentó que Kinedu fue desarrollada como una “especie de escuela para padres online”, ya que se trata de una aplicación que cuenta con más de 300 actividades en inglés y español que ayudan al desarrollo de los niños. Dichas actividades, dos por día en el formato gratuito, son elegidas por un algoritmo que toma en cuenta la edad del infante, sus indicadores de desarrollo con relación a los años o meses que tiene, así como otro tipo de datos. Por ejemplo, si el estándar es que un bebé comience a gatear a los siete meses, pero tiene 10 y aún no lo hace, entonces las actividades tratan de reforzar ese tema, a lo que se añaden otros como lactancia materna, alimentación, el primer baño, cambio de pañal y hasta la cartilla de vacunación. “Hemos aprendido que las interacciones de los papás con los hijos, si son de calidad, responsivas y cálidas, generan un impacto más allá del desarrollo cognitivo”, aseguró el CEO de Kinedu. El originario de Monterrey indicó que la aplicación está dirigida en estos momentos a los pequeños de entre cero y dos años, pero eventualmente quieren realizar actividades que abarquen desde el desarrollo prenatal hasta los cuatro años. Actualmente más de 430 mil familias han descargado Kinedu y la startup ya se encuentra en pláticas con instituciones educativas en México, América Latina y Estados Unidos para tener un mayor impacto.  

... Y HASTA LA UNIVERSIDAD

Las aplicaciones no sólo impactan a los niños, sino también a los jóvenes universitarios se ven beneficiados con opciones como Quick Graph que fue desarrollada por KZ Labs. Betancur indicó que se trata de una calculadora científica que gráfica en segunda y tercera dimensión hasta seis tipos de ecuaciones, por lo que está más enfocada a los profesores, aunque los alumnos también la descargan para entender mejor la clase. En estos momentos ya suman 7 millones de descargas y es utilizada primordialmente en Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y Chile. “México originalmente era de los principales mercados, pero, como no hicimos mucha publicidad y no hemos tenido un gran acercamiento con los profesores, su presencia cayó”, explicó. Para cambiar esto, KZ Labs se encuentran preparando un paquete con tres aplicaciones, entre ellas Quick Graph, para empezar a tocar puertas en las universidades de América Latina. Y, al tratarse de un desarrollo hecho para el sistema operativo iOS, prevén que la calculadora pueda utilizar a Siri para que el profesor la maneje a distancia y las clases sean más interactivas.