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Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Apoya diputada del PAN lucha del magisterio contra la Reforma Educativa

La Paz, Baja California Sur.- La diputada panista Diana von Borstel Luna, presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud en el Congreso del Estado, recriminó la respuesta violenta del gobierno del pre

Apoya diputada del PAN lucha del magisterio contra la Reforma Educativa

La Paz, Baja California Sur.- La diputada panista Diana von Borstel Luna, presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud en el Congreso del Estado, recriminó la respuesta violenta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ante las protestas del grupo magisterial en contra de la reforma educativa, particularmente en Oaxaca, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reporta una decena de muertos y más de 100 heridos, además de mostrar su apoyo a los profesores sudcalifornianos que se han unido a las protestas. La inconformidad social, sentenció la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), proviene de un sistema político basado en el neoliberalismo “que nos engulle por completo”, donde los estudiantes se enfrentan a pobreza, violencia, adicciones y promiscuidad, siendo el magisterio uno de los pocos sectores sociales que lucha contra tal flagelo, aunque cada día cae “más en soledad”, dijo, “y mayormente estigmatizados frente al desconocimiento cabal de lo que significa educar en un contexto social centrado en la individualidad amorfa de quienes velan por sus intereses y no por los del conjunto, por los de la sociedad”. “Ante este panorama caótico, devastado y sin respuestas sensatas”, se pregunta Diana von Borstel, “que tienta a la población a levantarse en armas y hacer justicia por su propia mano”, ¿por qué los profesores no tienen derecho a manifestarse? “Privilegian los resultados de un examen y no las condiciones de trabajo, los salarios paupérrimos, las cargas burocráticas de informes, de documentación minuciosa, abultada e insustancial, de programas colaterales a los oficiales, de edificios en mal estado, me pregunto ¿por qué no tienen derecho a manifestarse? En cambio, aparece el ave que detiene a los quejosos, renace de su ceniza la represión sesentaochera y la del setenta y uno, volcando su sinrazón en la expresión disidente de quiénes tienen el derecho humano y constitucional a expresarse y a disentir, aumentando su carga con actos vandálicos que ante las cámaras parecen reales, pero podrían ser de infiltrados, de otro modo ¿cómo se explica que la población de Oaxaca sigue apoyando al magisterio disidente y no a la represión?” Por otra parte, en cuanto a las manifestaciones del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) en Baja California Sur (BCS), tanto en contra de la reforma educativa como de sus efectos inmediatos, tales como el incremento en las jornadas de la educación preescolar, Von Borstel Luna consideró que los docentes tienen derecho a manifestarse, señalando que se trata de personas experimentadas que deben ser escuchadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado. “Quienes están haciendo esta manifestación son personas que saben, que están viviendo lo que ocurre en las escuelas, yo creo que tendríamos que escucharlas y tener más atención y más sensibilidad, porque ahorita se viene estigmatizando al magisterio por la oposición, y hasta cierto punto tendríamos que decir que la sociedad, las familias y la misma escuela, a veces no brindan las condiciones para proporcionar a los niños la educación como quisiéramos”. Así, la legisladora finalizó asegurando que hasta el momento los efectos de la reforma en BCS han sido negativos, incluso “creando niños más obesos”, pues se mantienen más horas en las escuelas pero sin actividades lúdicas, sin educación física, cultura o artes. “Las escuelas de tiempo completo y las escuelas de tiempo ampliado lo que han hecho es tener a los niños más tiempo haciendo más de lo mismo, esto porque la programación que viene a nivel federal así lo establece, sin embargo si esas ampliaciones de tiempo fueran para actividades diversas, culturales, científicas, recreativas, sería excelente; también que se mejoraran las condiciones de las escuelas para que tuvieran material didáctico pertinente, que les sirviera a los niños, y no estuvieran trabajando solamente con los libros de texto, que es igual a lo de siempre; y que también tuvieran la posibilidad de tener actividades de otra índole, que sean de mayor interés para los alumnos”.

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