Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Alista Peña Nieto lanzamiento de nuevo sistema de justicia

CIUDAD DE MÉXICO Este 18 de junio vence el plazo constitucional para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA); a las 23:00 horas se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto encabece

Alista Peña Nieto lanzamiento de nuevo sistema de justicia

CIUDAD DE MÉXICO

Este 18 de junio vence el plazo constitucional para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA); a las 23:00 horas se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto encabece la puesta en marcha del modelo encaminado a proteger los derechos de las víctimas, la presunción de inocencia y transforma y fortalece las instituciones para que sean más eficientes y transparentes.

Será en la explanada del Altar a la Patria, ubicada en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, donde el Mandatario federal encabece la implementación de la Reforma Penal, considerada como la más profunda transformación que se ha hecho en materia de justicia en cien años de historia nacional.
Es un cambio tan radical, que las autoridades deberán modificar desde su forma de pensar hasta su manera de actuar, para estar a la altura de las nuevas exigencias de la sociedad”, destaca la Presidencia de la República.
Los dos cambios que el Gobierno federal considera más importantes al sistema de justicia son: todas las audiencias y el propio juicio serán orales y a la vista de todas las personas interesadas, es decir, públicos y, la posibilidad que en los casos de delitos menores donde el daño es reparable, la persona víctima y la persona imputada puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema a través de lo que se conoce como justicia alternativa. Con el NSJPA todas las personas imputadas de algún delito serán inocentes hasta que se demuestre lo contrario. En todos los casos, la investigación que lleven a cabo las autoridades correspondientes y la sentencia que dicte el juez serán los elementos que determinen la culpabilidad o no de una persona. Los tribunales mediáticos están descartados, resaltó la agencia Quadratín. El Estado tendrá la obligación de asignar un asesor jurídico que acompañe a las víctimas durante todo el proceso. Las audiencias del proceso judicial serán públicas; las etapas del juicio estarán sujetas a los principios de la transparencia, lo que garantiza los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de algún delito. El juez estará obligado a presidir la totalidad de las audiencias, propiciando un conocimiento mucho más profundo del caso y sus protagonistas, haciéndose de los elementos necesarios para dictar una sentencia justa y equilibrada. Las Unidades de Medidas Cautelares y Servicios Previos a Juicio serán entidades multidisciplinarias –compuestas por sociólogos, psicólogos, etcétera– que estudiarán el entorno psicosocial de las personas imputadas de algún delito, para determinar la idoneidad o no de ser sujetas a prisión preventiva.