Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tus wearables tendrán su propia simcard

Las tendrán instaladas de fábrica y asociadas a un proveedor de internet CIUDAD DE MÉXICO. A partir de este año los dispositivos conocidos como wearables (vestibles), como los relojes inteligentes, tendrán in

Tus wearables tendrán su propia simcard

  • Las tendrán instaladas de fábrica y asociadas a un proveedor de internet
CIUDAD DE MÉXICO. A partir de este año los dispositivos conocidos como wearables (vestibles), como los relojes inteligentes, tendrán insalada una tarjeta e-SIM y se prevé que en el mediano plazo también serán adoptadas por los fabricantes de smartphones para tener diseños más delgados y resistentes, dejando atrás su uso sólo en industrias como la automotriz.
Carlos Romero, encargado de Desarrollo de Negocios de Marketing e Innovación en América Latina de la empresa Gemalto, explicó que la aparición de la también llamada SIM embebida se debe a la evolución que se requiere para mantener a todo el mundo conectado.
En los últimos años han surgido nuevos dispositivos que necesitan conectarse a la red para mandar o recibir información, pero son demasiado pequeños o deben estar sellados, por lo que es imposible colocarles una tarjeta SIM como la que se usa en un teléfono celular. “Aparatos de consumo como los relojes inteligentes son pequeños y es casi imposible ponerles una SIM removible, a pesar de que queremos que sean independientes de un celular, por eso usar SIM embebida resuelve problemas de diseño y funcionamiento”, resaltó en entrevista con Excélsior. Romero detalló que éstas son similares a las tarjetas SIM que conocemos actualmente, siendo la única diferencia que ya viene instalada de fábrica en los dispositivos, por lo que no es removible y se asocia con algún proveedor de servicio gracias a un software. Al igual que sus antecesoras cuenta con funciones de comunicación y puede encriptar la información tanto la que recibe como la que envía. La masificación El especialista de Gemalto indicó que la e-SIM existe desde hace tres años aproximadamente y ha sido utilizada por industrias como la manufacturera o la automotriz siguiendo los estándares estipulados por la GSMA. En marzo pasado dicha institución finalmente publicó los estándares para las SIM embebidas en wearables, los cuales hasta ahora dependen de un teléfono celular y que empresas como Samsung y Google quieren que sean independientes. Muestra de ello es que la sudcoreana lanzó hace poco al mercado su reloj inteligente Samsung Gear S2 que ya no depende del teléfono, mientras que Google presentó una nueva versión de Android Wear que dará también autonomía a los equipos. “Sabemos que vienen varias marcas de relojes este año con cosas muy avanzadas como la conectividad sin depender del teléfono, algunos lo lanzarán en la segunda mitad del año y todos ellos tienen e-SIM como estándar”, reveló Romero. Lo anterior significa que cada dispositivo wearable estará asociado a un proveedor de telefonía, quien cobrará el servicio o, bien, la conectividad estará integrada por defecto al momento de adquirirlo. El experto consideró que la adopción de este tipo de wearables dependerá en gran medida del precio final, algo que en América Latina podría verse impactado por el tipo de cambio con respecto al dólar. Y en celulares En el caso de los teléfonos inteligentes consideró que la adopción de las e-SIM se concentrará en las gamas altas, ya que ésta permitirá tener diseños más delgados y, al estar completamente sellados, ser a “prueba de todo”. En el caso de América Latina prevé que la entrada de la SIM Embebida en los smartphones tardará un poco más por la popularidad del prepago.