Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Programas sociales están sujetos a precio del petróleo

“El precio del petróleo nos presenta retos fundamentales para la integración del Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal”, admite Hacienda CIUDAD DE MÉXICO.- La dinámica en los precios del petróleo obliga a

Programas sociales están sujetos a precio del petróleo

  • “El precio del petróleo nos presenta retos fundamentales para la integración del Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal”, admite Hacienda
CIUDAD DE MÉXICO.- La dinámica en los precios del petróleo obliga a que, en el diseño del Presupuesto de Egresos, se le dé prioridad a los programas sociales que le están dando resultados a los ciudadanos, afirmó Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El funcionario federal inauguró este lunes el Seminario Empírico sobre la Utilización de la Evaluación, en el marco de la Semana de la Evaluación en México, organizada por el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR, por sus siglas en inglés), y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El precio del petróleo, la producción del petróleo, nos presenta retos fundamentales para la integración del Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal.
“En la Secretaría de Hacienda estamos comprometidos a usar todas las evaluaciones de desempeño con las que contamos, de las distintas organizaciones, de las distintas entidades públicas, para destinar los recursos públicos a aquellos programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía”, afirmó Galindo Favela
El subsecretario de Egresos reconoció que las arcas nacionales no cuentan con los suficientes recursos, por lo que es importante destinar el gasto a políticas de resultados. Hoy tenemos recursos escasos, pero tenemos que ser muy inteligentes, aprovechar esta oportunidad que nos da la restricción de recursos públicos, para destinarlos más eficiente y de manera más eficaz”, afirmó el funcionario. En la ceremonia de inauguración de la Semana de la Evaluación, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirmó que los gobiernos tienen dificultades para hacer política pública. “Hacer política pública es muy difícil; no hay una regla general que te diga: ‘mira, esta es la forma de bajar la pobreza, esta es la forma de bajar la desigualdad, es la forma de aumentar los ingresos’; no hay reglas automáticas.
“Por lo tanto, los seres humanos tenemos que, entre ensayo y error, ver la mejor forma de resolver las cosas; no es sencillo, por lo tanto la evaluación sirve para mejorar lo que hacemos”, dijo el titular de Coneval.
Destacó que la rendición de cuentas en materia de los recursos destinados al gasto social es fundamental, debido a que se trata del dinero aportado por la otra parte de la sociedad, que tiene mejores posibilidades de vida, a través de sus impuestos. “Se los quitamos a los ciudadanos, a través de los impuestos, y por lo tanto, lo menos que hay que decir a los ciudadanos es qué está pasando con sus recursos, a partir del ejercicio gubernamental. “Pero siempre hay un dilema entre evaluar para mejorar y evaluar para rendición de cuentas; no siempre van de la mano. Estoy seguro que habrá debate sobre esto”, comentó Hernández Licona.