Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

'Prevalecen pobreza y violencia en niños': CNDH

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que el principal reto de México con los niños es garantizarles sus garantías. En el marco del Día del Niño, el organismo expresó que

'Prevalecen pobreza y violencia en niños': CNDH

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que el principal reto de México con los niños es garantizarles sus garantías. En el marco del Día del Niño, el organismo expresó que en el país “todavía prevalece la desigualdad, falta de equidad, pobreza, discriminación, violencia, explotación y trabajo forzado en la realidad de los menores de edad.
“Es preciso que el reconocimiento de sus derechos se traduzca en su aplicación efectiva, que se genere un cambio cultural de todos los mexicanos basado en el respeto, protección y garantía de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia, donde el trabajo coordinado permita lograr el mayor impacto a corto, mediano y largo plazos para que disfruten de los servicios y oportunidades para su pleno desarrollo”.
En ese sentido, la CNDH también hizo un llamado para que los esfuerzos se multipliquen y se contrarresten los obstáculos que inciden en el ejercicio de las garantías de niños y adolescentes. “Y para que los organismos de derechos humanos, en el ámbito de su competencia, propicien el cumplimiento de la política nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como fortalecer las áreas especializadas para la protección efectiva, observancia, promoción, estudio y divulgación de sus derechos, como los mandata la Ley General”. La CNDH recordó que, según datos del reporte Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2014, elaborado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) más de la mitad de los 40 millones de niños viven en pobreza y 4.7 millones de ellos en pobreza extrema. Precisó que 78.6% de niñas, niños y adolescentes en hogares indígenas y 90.8% de quienes hablan una lengua indígena se encuentra en situación de pobreza”. “Hay que celebrar” Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación, explicó que este Día del Niño sí hay motivos de celebración, pues el marco normativo está cambiando para protegerlos. Recordó que la ley en la materia ordena establecer 23 procuradurías de protección a los menores, y que ya existen 23 sistemas estatales, 253 municipales y se concretan programas de gobierno.