Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Las caritas no gustan; emoticons de Facebook

La policía belga sugiere a los usuarios de la red social no utilizar esta nueva herramienta de la red social CIUDAD DE MÉXICO. En febrero pasado, Facebook dio a conocer la alternativa frente a la reiterada soli

Las caritas no gustan; emoticons de Facebook

  • La policía belga sugiere a los usuarios de la red social no utilizar esta nueva herramienta de la red social
CIUDAD DE MÉXICO.

En febrero pasado, Facebook dio a conocer la alternativa frente a la reiterada solicitud de muchos de sus usuarios de incluir el botón “No me gusta”. Se trata de cinco caritas o emoticones que se suman a la tradicional manita de “Me gusta” y que dan al cibernauta la opción de expresar sentimientos de amor, diversión, asombro, tristeza y enojo.

La propuesta, conocida como Reactions, ha sido criticada por varios usuarios, que encuentran poco intuitiva la herramienta. Pero ahora una de las principales oposiciones surge de la policía de Bélgica, que la semana pasada publicó un comunicado de alerta a la población en el que recomienda no utilizar estos símbolos.
En el texto titulado Nueva intrusión a nuestra privacidad y publicado en la página www.police.be, el pasado 11 de mayo, la policía belga señala que las herramientas de interacción de las redes sociales fueron creadas para proporcionar a sus usuarios la mejor experiencia posible. Pero también advierte que Facebook “es un campeón de la comercialización” para el que “también somos un producto”. Por medio de las reacciones, advierte la dependencia, la empresa fundada por Mark Zuckerberg cuenta con un nuevo instrumento para verificar la efectividad de los anuncios que se publican en esa red social. De acuerdo con la policía belga, cuando el usuario recurre a estas caritas facilita el trabajo de los algoritmos que se encargarán de proveerle contenido acorde con sus sentimientos expresados. Por ejemplo, si éste pone en algún contenido el corazoncito que significa “Me encanta”, el motor cibernético le ofrecerá contenidos acordes con ese estado de ánimo.
“En conclusión”, señala el texto, “hay una razón más para no hacer clic demasiado rápido si es que desea mantener su privacidad”.
Obtención de datos, también temporal
Desde la introducción de las variantes del “Me gusta”, Facebook introdujo por primera vez un icono temporal, el cual permitía celebrar el Día de las Madres, representado con una flor con pétalos morados. Ahora se espera que la red social introduzca nuevos emoticones temporales para marcar ciertos actos, festejos  y fechas históricas del calendario, como Nochebuena, Día de Reyes, Semana Santa o incluso el fin de la Primera Guerra Mundial.