Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Fijan 24 horas para renuncia de alcaldesa en Chiapas

Rosa Pérez Pérez, edil en Chenalhó deberá reconocer a Miguel Sántiz Álvarez como alcalde sustituto TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Integrantes de la Comisión de paz y transparencia de Chenalhó fijaron un plazo de 24

Fijan 24 horas para renuncia de alcaldesa en Chiapas

  • Rosa Pérez Pérez, edil en Chenalhó deberá reconocer a Miguel Sántiz Álvarez como alcalde sustituto
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Integrantes de la Comisión de paz y transparencia de Chenalhó fijaron un plazo de 24 horas al presidente del Congreso Estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, para que tramite y acepte la solicitud de licencia de la alcaldesa de ese municipio, Rosa Pérez Pérez, y reconozca legalmente al síndico, Miguel Sántiz Álvarez, como alcalde sustituto.
Los inconformes aseguraron que si en 24 horas no ha sido aceptada dicha solicitud, suscrita por Pérez el 13 de abril pasado, no acudirán a la reunión programada para el próximo jueves con una comisión legislativa, encabezada por Eduardo Ramírez.
En conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, los integrantes de la Comisión, pidieron a Ramírez Aguilar “dar entrada a nuestra petición y no esperar otros enfrentamientos con consecuencias lamentables que lesionen los derechos humanos de todos nosotros”, afirmaron. A su vez la alcaldesa tzotztil, quien argumenta que firmó la solicitud bajo presión, se reunió este lunes con 87 de los 105 agentes de Chenalhó para evaluar la situación actual. En el encuentro realizado en San Cristóbal de las Casas, Rosa Pérez reiteró que continua como alcaldesa de ese municipio indígena de los Altos de Chiapas. El conflicto de Chenalhó se agravó el 8 de abril, cuando más de dos mil opositores tomaron la alcaldía, el DIF y el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena para exigir la destitución de la alcaldesa. La acusan, entre otros, de la falta de construcción de obras públicas, de no realizar sesiones del cabildo ni incluir a los regidores en las decisiones de gobierno.