Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Fepade investigará a ex candidatos del PRI en Tamaulipas

La Fepade iniciará las investigaciones por posibles violaciones al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales CIUDAD DE MÉXICO Los ex candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PR

Fepade investigará a ex candidatos del PRI en Tamaulipas

  • La Fepade iniciará las investigaciones por posibles violaciones al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales
CIUDAD DE MÉXICO

Los ex candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las presidencias municipales de Hidalgo, Mainero y Villagrán, en el estado de Tamaulipas, serán investigados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Fuentes de la dependencia, consultadas, informaron que tras el anuncio que realizó el dirigente nacional del instituto político, Manlio Fabio Beltrones, de retirar las candidaturas ante presuntas relaciones de los ex candidatos con el crimen organizado, se determinó abrir un expediente. Reyes Zúñiga Vázquez, candidato a la presidencia municipal de Hidalgo, Luis Cesáreo Aldape Lerma, aspirante a la alcaldía en Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, abanderado del PRI al municipio de Villagrán, fueron advertidos por su dirigente partidista de que se les retirará el registro ante las autoridades electorales y se tramitará su expulsión del tricolor. El anuncio lo realizó Beltrones el sábado 7 de mayo, en Tampico, durante un encuentro con integrantes de la sociedad civil y militantes, como parte de las campañas que se realizan en la entidad. Las fuentes consultadas indicaron que la Procuraduría General de la República(PGR), a través de la Fepade, iniciará las investigaciones por posibles violaciones al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Se impondrá de mil a 5 mil días multa y de cinco a 15 años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”, señala el ordenamiento.
En el estado de Tamaulipas operan principalmente los grupos del Cartel del Golfo y Los Zetas, quienes actualmente se están enfrentando en diferentes zonas de la entidad por el control de los territorios.
Sabemos que esos candidatos a presidentes municipales fueron amenazados por los malos, por los delincuentes, por los narcos o comprados por ellos, lo cual los pone de su lado y de lo que ellos quieran apoyar”, expuso el sábado el dirigente priista.
Los ahora candidatos destituidos manifestaron su apoyo, el pasado 21 de abril, a Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado.