Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Cientos de peces aparecen muertos en presa de Aguascalientes

Pescadores aseguraron que se ven seriamente afectados, no solo en sus percepciones económicas, sino en la imagen que se le da a los turistas SAN JOSÉ DE GRACIA, AGUASCALIENTES Cientos de peces aparecieron muert

Cientos de peces aparecen muertos en presa de Aguascalientes

  • Pescadores aseguraron que se ven seriamente afectados, no solo en sus percepciones económicas, sino en la imagen que se le da a los turistas
SAN JOSÉ DE GRACIA, AGUASCALIENTES

Cientos de peces aparecieron muertos en la Presa Plutarco Elías Calles, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, fenómeno que –de acuerdo con pescadores locales- es recurrente durante un mes en este periodo de cada año.

Cada año se mueren, porque como sube el agua o baja, es a lo mejor hierba que agarra de los huizaches o los mezquites no sé, porque han venido biólogos; o sea, vienen seguido y están checando todo eso, pero a nosotros no nos han dicho del porqué sea eso”, señaló el pescador Juan García.
El encargado de Ecología del municipio, David Jonathan Carreto,  señaló que los peces muertos se encuentran esparcidos por toda la presa, pero no se tiene aún cuantificadas las afectaciones. Las autoridades consideran que la mortandad de los peces se debe al crecimiento de una planta acuática conocida como la “hydrilla”, que ocasiona la falta de oxigenación en el agua.
Si hicimos un recorrido vimos por ahí que hay varios peces pequeños, consideramos que es por la falta de oxigenación. La presa tiene una problemática con la hydrilla, y esta genera eso, una falta de oxigenación en el agua“.
Miles de turistas de todas partes del país llegan al municipio que se distingue por tener la segunda escultura más grande de Latinoamérica, el Cristo Roto, mismo que se encuentra en las inmediaciones de la presa Los pescadores aseguraron que se ven seriamente afectados, no solo en sus percepciones económicas, sino en la imagen que se le da a los turistas que llegan al pueblo mágico. El encargado de ecología precisó que el consumo de estos peces no ocasiona daños a la salud; los mismos pescadores dicen comer de esos peces sin que les cause malestar, aunque no se tienen estudios que avalen esta situación.