Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Acapulco, la ciudad más violenta del país: Segob

Durante el primer cuatrimestre del 2016, en la ciudad se ha informado del homicidio de al menos 380 personas CHILPANCINGO, GUERRERO.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que durante este fin d

Acapulco, la ciudad más violenta del país: Segob

  • Durante el primer cuatrimestre del 2016, en la ciudad se ha informado del homicidio de al menos 380 personas
  • CHILPANCINGO, GUERRERO.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que durante este fin de semana ocurrieron al menos 10 homicidios dolosos; el último reporte sucedió en Acapulco.
Durante el penúltimo fin de semana de mayo, la SSP reportó el asesinato, producto de un enfrentamiento a balazos, de una mujer policía y un presunto sicario en Tixtla. En Chilpancingo, un joven fue asesinado sobre la calle Altamirano de la colonia Margarita Viguri. En la región Norte, según el parte informativo, un señor murió y un joven fue herido luego de una balacera en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón. En esa misma zona, dos jóvenes fueron ejecutados luego de que otros, llegaran armados una casa de Cocula. Mientras que un taxista de Iliatenco, esto en la región de la Montaña fue encontrado muerto a nueve días de su desaparición, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. En Acapulco, la ciudad más violeta del país, según la Secretaría de Gobernación (Segob) hubo tres asesinatos. Estos hechos suceden a pesar de los operativos coordinados entre el Gobierno federal y el estatal para bajar la criminalidad y los homicidios dolosos, en su mayoría, de acuerdo a las autoridades, por la pugna de grupos delictivos. En Acapulco, la dependencia ha informado del homicidio de al menos 380 personas.
Durante el primer cuatrimestre de este año, el número de homicidios dolosos en Guerrero suma 692 víctimas. Considerando los asesinatos culposos, esta cifra asciende a un total de 925 decesos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS
Incluso, en el mismo periodo de 2015, en Guerrero las muertes dolosas fueron 627, en tanto que las culposas 204, sumando 831 occisos, lo cual representa un incremento de 94 asesinatos tan sólo en el transcurso de este 2016. Otras entidades con altos índices son el Estado de México (674), Jalisco (346), Michoacán (332) y Sinaloa (330), siendo las cinco localidades en donde más homicidios dolosos ocurren. Según las estadísticas del SESNSP, correspondientes a abril, Colima es la entidad con mayor índice de asesinatos por cada 100 mil habitantes en toda la república. Otros delitos de alto impacto. Con relación a otros delitos de alto impacto, el Sistema Nacional de Seguridad reportó que hasta abril de este año han ocurrido en Guerrero; 28 secuestros, 50 casos de extorsión, 461 robos de vehículos con violencia y 794 sin violencia. Mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado, las cifras fueron ligeramente más elevadas al informar de 34 secuestros, 56 casos de extorsión, 451 robos de vehículos con violencia y mil 90 sin ella. Guerrero es considerado el estado menos pacífico del país al presentar el mayor número de homicidios y delitos cometidos con arma de fuego, según el reporte del Índice de Paz México (IPM) 2016.