Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Reportan que fuego afectó 20 por ciento de Parque del Tepozteco

Autoridades de Tepozotlán explicaron que las llamas devastaron flora y fauna en una superficie de poco más de cinco mil hectáreas   Ciudad de México.- El Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, Gob

Reportan que fuego afectó 20 por ciento de Parque del Tepozteco

  • Autoridades de Tepozotlán explicaron que las llamas devastaron flora y fauna en una superficie de poco más de cinco mil hectáreas
  Ciudad de México.-
El Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, Gobel Demesa Flores, aseguró que por lo menos el 20 por ciento del Parque Nacional del Tepozteco resultó afectado por el incendio, lo que indica que las llamas devastaron flora y fauna en una superficie de poco más de cinco mil hectáreas.
Este jueves, poco más de 200 comuneros comenzaron a colocar brechas corta fuego en la serranía del Tepozteco, con el fin de impedir que las llamas avancen pero los dos frentes que actualmente están vivos, son el del paraje San Jerónimo que avanza hacía la comunidad de San Juan Tlacotenco y el Camino Viejo a Santo Domingo, el cual podría agudizarse.
El incendió del Tepozteco debastó cuatro parajes hasta el momento: Santo Domingo, Hueicantlantli,  Mixtla y Los  Venados, en los cuales especies de flora y fauna resultaron afectados debido al fuego.
La Confor también confirmó el arribó al medio día de 100 elementos del Ejército y dos Condors de la Ciudad de México, pero también se espera el arribo de un helicóptero de la Marina. Hasta el momento, los helicópteros han realizado 15  descargas para frenar el avance del fuego, pero después pararon sus vuelos y se concentraron en la cancha, luego de que el gobierno no entregó el combustible para que pudieran seguir su labor. El Comisariado de Bienes Comunales responsabilizó al Secretario de Desarrollo Sustentable de no haber actuado a tiempo para contener la lumbre, que comenzó el pasado martes en Santo Domingo y creció el pasado miércoles por la tarde y la madrugada de este jueves. El dirigente de los campesinos aseguró que la pérdida en flora y fauna es incuantificable, pero al momento de que termine la contingencia le pedirán cuentas al Gobierno Estatal, para que sancione la “negligencia y omisión” en que incurrió el Secretario Topilzin.