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Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Recomienda IMSS realizar actividad deportiva a diario para lograr una Vida Saludable

Llevarlo a cabo nos permite el perfecto desarrollo de nuestras actividades diarias laborales y personales La Paz, Baja California Sur.- La actividad física nos ayuda a disminuir riesgos de padecer obesidad y enf

Recomienda IMSS realizar actividad deportiva a diario para lograr una Vida Saludable

  • Llevarlo a cabo nos permite el perfecto desarrollo de nuestras actividades diarias laborales y personales
La Paz, Baja California Sur.-
La actividad física nos ayuda a disminuir riesgos de padecer obesidad y enfermedades crónico degenerativas o cardiovasculares, es por eso la insistencia de los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se logre una vida plena, activa y saludable, y que nos permita el perfecto desarrollo de nuestras actividades diarias laborales y personales, señaló el jefe de la Oficina del Deporte y Cultura Física del Instituto, LEF Gilberto Garciglia Higuera.  
Recordó que la actividad física representa los movimientos producidos por el cuerpo, y existen tres tipos que podemos desarrollar: actividad cotidiana, ejercicio y deporte, informó El especialista del deporte precisó que la actividad física se refiere a lo hecho cada día, por ejemplo, caminar de la casa al trabajo, usar escaleras en lugar de elevador, pasear a las mascotas. Indicó que aunque es bueno, no cubre los beneficios completos que requiere nuestro organismo para una salud indicada. En lo que se refiere al ejercicio: son movimientos planeados, estructurados y repetitivos, que pretenden mejorar la aptitud física como lo son correr, trotar, aeróbicos, nadar o yoga. Para que contribuyan a nuestra salud se requieren de 3 a 5 horas repartidas a lo largo de la semana. El deporte trata de actividades competitivas y reglamentarias, cuya práctica requiere de un entrenamiento como es el futbol, basquetbol, voleibol y atletismo. Para que apoye a nuestra salud, es necesario realizar de 3 a 5 horas repartidas a lo largo de la semana, comentó el especialista deportivo. Garciglia Higuera comentó que para obtener beneficios mayores, lo ideal es combinar la actividad física cotidiana con el ejercicio y/o deporte, de esta manera se tendrá: buena salud física, mayor autoestima, mejor concentración, mayor rendimiento laboral y menos estrés. Al acudir a los módulos PrevenIMSS –ubicados en la Unidad de Medicina familiar (UMF) de adscripción- se ayudará a los derechohabientes a localizar cuál es su nivel actual de actividad y dieta diaria, para que se les recomiende qué requirieren para lograr un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS). Recordó que el semáforo de la salud coloca en color rojo la nula actividad física, con un gran riesgo de padecer obesidad, diabetes o hipertensión y sus complicaciones, por lo que es urgente considerar hacer ejercicio arduo un solo día a la semana no trae beneficios para la salud. En color amarillo se coloca una actividad escasa, con menos de tres horas a la semana, por lo que de ser posible, aumentar el tiempo en que se realiza actividad física, asó se podrán evitar enfermedades crónico degenerativas y cardiacas y obtener mayor energía. Por último, en color verde encontramos la actividad física constante, de más de 3 horas y media a la semana, lo que se considera satisfactorio pero es necesario mantener ese ritmo de por vida para mantener nuestro EVAS.