Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Realizan exposición de arte submarino a casi 28 metros de profundidad

Una docena de fotografías de Andreas Franke se colocaron en la cubierta del 'SNS General Hoyt S. Vandenberg' MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Una docena de fotografías del artista austríaco Andreas Franke se exhibe a cas

Realizan exposición de arte submarino a casi 28 metros de profundidad

  • Una docena de fotografías de Andreas Franke se colocaron en la cubierta del 'SNS General Hoyt S. Vandenberg'
MIAMI, ESTADOS UNIDOS.-
Una docena de fotografías del artista austríaco Andreas Franke se exhibe a casi 28 metros de profundidad en el segundo mayor arrecife artificial del mundo, creado a partir de un barco de la II Guerra Mundial en el sur de la península de Florida (EU).
Las fotografías de Franke fueron colocadas por submarinistas el sábado y el domingo en la cubierta del "SNS General Hoyt S. Vandenberg", un barco de transporte militar estadounidense que fue hundido deliberadamente en 2008 en la Reserva Nacional Marina de los Cayos de Florida, cerca de Cayo Hueso (extremo sur de EU). La exposición estará abierta hasta finales de julio para toda persona con licencia para bucear, según señala Franke en un mensaje publicado en redes sociales. Franke, que en 2011 expuso en el mismo lugar una selección de sus obras, presenta en esta ocasión fotografías digitales de gran formato en las que se ve a personas bajo el agua y rodeadas de peces realizando actividades del mundo no acuático, como tender la ropa, asistir a una clase, ver la televisión o cazar mariposas. Aunque las fotografías han sido sometidas a un tratamiento especial para que no se dañen en un medio como el agua marina, el autor busca que el mar y sus criaturas le den el toque final a su obra, según señala en su página web. "Con mis fotografías sobre 'El mundo Sumergido', quiero llevar a los espectadores a mundos irreales y extraños. Escenas comunes del pasado juegan dentro de un espacio ficticio y se convierten en lugares oníricos en los que puedes perderte o identificarte con ellos", señala Franke, quien es, además de fotógrafo, un apasionado del buceo. El barco que sirve de sala de exposiciones formó parte de la flota estadounidense en la II Guerra Mundial y fue retirado del servicio en 1983. Fue comprado en 2008 en una subasta por particulares de los cayos floridanos y hundido al año siguiente para crear un arrecife artificial que es el segundo mayor del mundo, con una longitud de más de 522 pies (más de 159 metros). El mayor arrecife es otro barco militar estadounidense, el "USS Oriskany", que fue hundido en 2006 en la costa oeste de Florida, en aguas del Golfo de México. La Reserva Nacional Marina de los Cayos de Florida fue creada en 1990 para proteger una extensa área marina de las aguas que rodean los cayos de Florida, que son de una extraordinaria riqueza tanto en lo que se refiere a especies animales y a arrecifes coralinos, como a restos de naufragios.