Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Ludwika y Osvaldo, el teatro los une... otra vez

CIUDAD DE MÉXICO. La amistad entre Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides tiene una larga historia. Desde que eran niños compartieron la pantalla chica en la telenovela "El abuelo y yo" (1992) y después en su adolescencia

Ludwika y Osvaldo, el teatro los une... otra vez

CIUDAD DE MÉXICO.

La amistad entre Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides tiene una larga historia. Desde que eran niños compartieron la pantalla chica en la telenovela "El abuelo y yo" (1992) y después en su adolescencia en "María, la del barrio" (1996). Sin embargo, será con la obra "Duele" con la que experimenten otra faceta de este lazo afectivo: la producción teatral.

Con el texto del escritor estadunidense Rajiv Joseph, de título original Gruesome Playground Injuries, es con el que ambos actores debutarán en esta materia aunque asociados con Pedro Ortiz de Pinedo. “Es una obra que encontramos hace tres años Osvaldo Benavides y yo, es nuestra primera producción teatral. La buscamos porque teníamos muchas ganas de trabajar juntos y hacer algo de teatro. Básicamente es la historia de Karina y Diego, quienes se encuentran a lo largo de 30 años, en diferentes momentos de sus vidas, en la que hay dolor y heridas que curan mutuamente”, explicó Paleta en entrevista con Excélsior.

AMOR VERDADERO

El 22 de abril se estrena esta historia sobre el escenario del Teatro López Tarso, bajo la dirección de Diego del Río, en una temporada de diez semanas que después se irá de gira por el interior de la República Mexicana. “Habla del amor verdadero y a través de los años, de una pareja de amigos que no necesariamente son pareja sentimental, pero que se aman profundamente y que a lo largo de su vida se encuentran porque son dos personas esenciales entre sí. “A veces hay personas en tu vida que ves en pocas ocasiones al año, justo en los momentos más importantes o de dolor más profundo. Son dos seres que se encuentran en las situaciones más difíciles de sus vidas”, señaló la actriz. La obra presenta ocho escenas, de diez a 15 minutos cada una, que avanzan en el tiempo. Cuando tienen ocho años de edad se conocen en la enfermería de la escuela: a ella le duele el estómago y él se cortó la cara. Ahí inicia su amistad. “Como todos los seres humanos, a lo largo del tiempo, vamos teniendo no sólo dolores físicos, sino que cuando vamos creciendo y madurando, conocemos el amor, el desamor, las desilusiones y pérdidas. Vamos acumulando más dolores y heridas emocionales”, acotó. Para Paleta ha resultado interesante ver la otra cara de la moneda de una obra a partir de la producción. “Para todo actor es imprescindible ver cómo se cocina todo atrás de un proyecto. No es fácil. Le tengo más respeto a los productores”, dijo la actriz de 37 años. Osvaldo Benavides coincidió en que el texto tuvo mayor sentido porque ambos, como en esta ficción, se conocieron desde los ocho años y están a punto de cumplir tres décadas de amistad. “No es la historia de nuestra vida, pero justamente estamos por cumplir la misma edad, 38 años, que la de los personajes. Tenía sentido el texto, nos gustó y conmovió. 'Duele' es una historia de amor complejo, profundo, tan grande e incomprendido que quizá la etiqueta de novios o de amigos o de amantes no queda para enmarcar lo que sienten uno por el otro. “Ludwika y yo somos amigos y alguna vez fuimos novios hace tres vidas, cuando éramos muy jóvenes. ¿Qué queda de eso? Una gran amistad. No tiene que ver con la historia, pero en las lecturas fue inevitable tener recuerdos de lo que alguna vez nos pasó”, reveló Benavides. Para el actor, la adaptación del título viene al caso porque habla de amor que algún punto estuvo unido por el dolor, palabra que se repite constantemente en el texto. “No nos juntamos a hacer un negocio, sino un proyecto entre amigos que nos conocemos y queremos para llevar a cabo algo que resuena con lo que queremos decir. Tiene un valor de corazón”, concluyó.

LUDWIKA, EN CINE Y TV

Ludwika Paleta estrenará el 20 de mayo la película "Rumbos paralelos", dirigida por Rafael Montero, en la que compartió créditos con Iliana Fox. La cinta cuenta la historia de dos niños intercambiados al nacer, lo que sus madres descubren diez años después. “Me quedo con una grata experiencia. Creo que le gustará mucho a la gente porque habla del amor de mamá. La película se hace varios cuestionamientos de la maternidad y lo que somos capaces de hacer por el amor de un hijo. Yo creo que madre es la que educa, cuida, procura, ya sea biológica o no”, dijo. La actriz además participó en "La querida del centauro", telenovela acerca de la que aseguró no fue una apología del narco. “Parte del éxito y de las razones fundamentales por las que la hice fue porque manejaban el personaje del narcotraficante como real, un criminal violento que mata y hace cosas que a mi parecer no están bien. La telenovela no incita ni al narcotráfico ni a la violencia, aunque los retrata a través de la vida de esta mujer que está en la cárcel por un error que cometió y se enamora de este narco, del que después se escapa”, relató. La ahora productora afirmó que no le interesa producir una serie de narcos. “A mí me gusta contar historias de amor y si yo pudiera invertir y producir una película, sería una historia más romántica, en la que hubiera menos violencia”, concluyó.

¿DÓNDE VERLOS?

- Obra: Duele. - Autor: Rajiv Joseph. -Traducción y adaptación: Fernando Canek. - Director: Diego del Río. - Elenco: Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides. - Lugar: Teatro López Tarso. Av. Revolución 1733, col. San Ángel. - Temporada: 22 de abril al 10 de julio, 2016. - Horarios: Viernes 19:00 y 21:00; sábado 18:00 y 20:00; domingo 17:00 y 19:30 horas. - Costo: 200 a 500 pesos.