Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

EU renueva alerta de viaje a México; prohíbe visitar Guerrero

Pide a sus funcionarios no viajar, en particular, al puerto de Acapulco   CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viajes para México, en la que incluye la prohibición para

EU renueva alerta de viaje a México; prohíbe visitar Guerrero

  • Pide a sus funcionarios no viajar, en particular, al puerto de Acapulco
  CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viajes para México, en la que incluye la prohibición para que sus funcionarios viajen al estado de Guerrero y, en particular, al puerto de Acapulco, ante las condiciones de inseguridad en la entidad.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este mensaje, en el que detalla las condiciones en cada entidad del país, y que en este caso sólo se modifica de la anterior en el estado de Guerrero.
El mensaje a sus ciudadanos indica que los viajes a Guerrero, incluyendo Acapulco, están prohibidos para personal del gobierno de Estados Unidos, con la excepción de los viajes vía aérea a Ixtapa Zihuatanejo, aunque también en este caso las autoridades estadounidenses piden tener precaución en las áreas turísticas. El argumento para endurecer las restricciones de viajes a Guerrero, de acuerdo con la alerta, es que la entidad ha sido el más violento en 2015, por tercer año consecutivo, donde se registra una incidencia de 57 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, hay grupos de autodefensa que operan de manera independiente al gobierno en muchas áreas de Guerrero, así como grupos armados que frecuentemente realizan bloqueos, y que si bien no se consideran hostiles para turistas extranjeros, esto genera condiciones impredecibles. La actual alerta sustituye la anterior, emitida en enero de 2016.