Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El emoji que está confundiendo a los usuarios de smartphones

CIUDAD DE MÉXICO El uso de los emojis aumenta día con día, así como su importancia para comunicarnos ya sea por whatsapp, mensaje de texto o cualquier aplicación de mensajería instantánea. El auge de los emojis se de

El emoji que está confundiendo a los usuarios de smartphones

CIUDAD DE MÉXICO

El uso de los emojis aumenta día con día, así como su importancia para comunicarnos ya sea por whatsapp, mensaje de texto o cualquier aplicación de mensajería instantánea.

El auge de los emojis se debe a que normalmente es más fácil expresar un sentimiento o acción con una imagen, que con una o varias palabras. Es así como hemos pasado de simples caritas felices y tristes, a imágenes de comida, edificios, enojo, descontento, gente bailando, animales, frutos, clima y más. Sin embargo, debido a que no todos compartimos el mismo sistema operativo en nuestros celulares, algunos de estos se ven un poco diferentes. Aunque las diferencias no son muchas, sí existe un emoji que está causando un poco de conflicto en cuanto a su interpretación. De acuerdo a un estudiorealizado por Hannah Miller de GropLens del laboratorio de investigación de la Universidad de Michigan, la carita sonriendo que muestra los dientes, tiene una connotación negativa, en especial en iPhone. De acuerdo al estudio, a 340 personas se les mostraron diferentes emojis de Apple, Google, Microsoft, Samsung y LG, los cuales debían calificar en una escala de -5 (negativo) hasta +5 (positivo). El resultado más sorprendente fue precisamente el de la carita sonriendo que muestra los dientes, que en su mayoría lo calificaron negativo. Y lo que más llamó la atención, es que fue precisamente el emoji que aparece en la plataforma de Apple la que mayor connotación negativa tiene, como si se refiriera a enojo, tristeza o culpa. La interpretación que cada persona le da a los emojis no solo se debe a las diferencias visuales, también depende del contexto de la persona y su cultura. De acuerdo al estudio, el uso de emojis representa un fuerte cambio en cómo utilizamos el lenguaje; y esstudiar y comprender como estos afectan la comunicación humana, es fundamental para desarrollar las próximas tecnologías que se enfocan en la lengua. ¿Ustedes utilizan este emoji como algo negativo o positivo?