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Hoy es domingo, 5 de mayo de 2024

Elsa-Louis Manceaux, humor en la pintura

Presenta la exposición de pintura 'arriba abajo extraño encanto belleza verdad', en la galería Yautepec CIUDAD DE MÉXICO. El humor es el elemento central en las pinturas de Elsa-Louis Manceaux (París, 1985), quien

Elsa-Louis Manceaux, humor en la pintura

Presenta la exposición de pintura 'arriba abajo extraño encanto belleza verdad', en la galería Yautepec
CIUDAD DE MÉXICO.

El humor es el elemento central en las pinturas de Elsa-Louis Manceaux (París, 1985), quien actualmente exhibe la exposición "arriba abajo extraño encanto belleza verdad", en la galería Yautepec, junto a esculturas de Jordi Boldó. Las 11 pinturas abstractas comparten un formato de 43 por 35.5 centímetros. Todas están realizadas con la técnica de lápiz de color y temple de huevo sobre lino, con una variada paleta de color donde predominan el azul y el rojo.

Antes de escoger la pintura como medio, la artista se había enfocado en el dibujo, siendo la línea el elemento principal. Para Manceaux, sus pinturas siguen manteniendo un diálogo con el dibujo a partir de dicho elemento, lo cual le permite realizar composiciones donde el color se tensa con bucles y círculos. En las piezas el uso de la curva proviene de una investigación del humor en las caricaturas, “cuando ves una caricatura como Asterix y Obelix, o cualquier cómic, sientes que todo está redondeado porque son una síntesis. Es un atajo de información visual para llegar a una imagen sintética. Lo circular es la presencia de un humor entendido como una calidad  pictórica. Las esculturas de Franz West, Claes Oldenburg o trabajos de Fischli & Weiss tienen humor porque hay una exageración de la figura, una deformación, todo ello forma parte del lenguaje de la caricatura, del hombre que se ríe de sí mismo. Intento hacer eso presente en mi trabajo sin hacer un chiste”, explica. El manejo formal del humor permite hablar de cualquier cosa, sin tener que hacerlo obvio, añade Manceaux. En sus pinturas hay una diversidad de temas que van de la sexualidad, como en It’s just the Beginning y Placid Pleasures, donde se observan líneas curvas que asemejan unas nalgas, hasta referentes de la cultura francesa, como Charivari. “En el cuadro hay una especie de festival, de globos, de luces. Retomé el nombre de Charivari, que es el nombre de uno de los primeros periódicos satíricos en Francia, a principios de siglo. Pero en sí es una actividad que la gente realizaba cuando había nuevas bodas que no eran muy morales. Como una viuda que de pronto se casa con un rico. El pueblo llegaba a la fiesta y hacia un charivari, para criticar la situación echando desmadre”, señala. Otros temas en la pintura tienen como referente a la historia del arte como How Old are You?, pieza que hizo pensar a Manceaux en artistas modernos como Fernand Leger o Francis Picabia, cuando la vio terminada. También hay comentarios a piezas específicas como Powers of Ten, homónimo del video realizado por Charles y Ray Eames donde reflexionan sobre la relación del humano con el macro y micro cosmos. Para la artista, el uso del temple sobre lino le permite trabajar con un material que seca rápido y que tiene una calidad parecida a la de los dibujos. En términos de color, Manceaux comenta que preparar los pigmentos es cercano a un ejercicio de cocina, en el que tienes que realizar mezclas con huevo. La paleta se va construyendo poco a poco por el costo del pigmento, lo cual tiene como consecuencia trabajar con una base restringida de color. También hay un elemento temporal en la producción, el temple dura alrededor de dos semanas. Pese a lo laborioso de la técnica, Manceaux explica que le gusta más el temple que el óleo o el acrílico, porque permite una experimentación distinta.
“La técnica permite un juego de transparencias en donde, en vez de mezclar colores, hay capas. También es una técnica más antigua que el óleo, lo cual posibilita alejarme de la historia pesada de la pintura".