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Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

Crean nueva pintura mural en la Sala de Arte Público Siqueiros

CIUDAD DE MÉXICO. La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) fue nuevamente testigo del trabajo de Tercerunquinto, colectivo regiomontano que se caracteriza por generar proyectos que revelan la conexión entre arquitectu

Crean nueva pintura mural en la Sala de Arte Público Siqueiros

CIUDAD DE MÉXICO.

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) fue nuevamente testigo del trabajo de Tercerunquinto, colectivo regiomontano que se caracteriza por generar proyectos que revelan la conexión entre arquitectura, escultura, urbanismo y espacio público, con lo que han logrado hacerse de un lugar dentro del arte contemporáneo mexicano.

El libro Restauración de una pintura mural fue presentado la noche del martes por Rolando Flores y Gabriel Cázares, integrantes del colectivo, junto con la participación de Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo; Taiyana Pimentel, directora de la SAPS; y José Woldenberg, consejero Presidente del entonces Instituto Federal Electoral (ahora INE) de 1997 a 2003. Se trata de una recopilación de imágenes de murales de propaganda política exhibidas en el país con motivo de las elecciones federales del 2000, año en que la vida política dio un giro significativo con el nombramiento al ejecutivo de Vicente Fox Quesada, primer candidato de oposición al PRI en ganar las elecciones desde 1929. La memoria es un elemento constante en el trabajo de Tercerunquinto, quienes desde hace diez años contemplaron la materialización de esta idea e iniciaron el archivo de imágenes que les servirían posteriormente para su obra. En 2011, Restauración de una pintura mural fue exhibida en la SAPS, no como catálogo de arte, sino como una exposición en la que se reproducían las pintas en los muros de la sala. Además, se desarrollaba un taller, donde se hacía una invitación, tanto a niños como adultos, a hacerse una reflexión de “¿Qué es lo político?”, arrojando resultados muy particulares del pensamiento social.
“El libro contiene tres momentos fundamentales”, comentó Flores. “Primero, la selección de imágenes de un extenso archivo; el segundo, en términos de visualidad, es el trabajo que se hizo de restauración en esa pinta de campaña política en el poblado de San Andrés Cacaloapan, Puebla”. Finalmente, la tercera etapa es, precisamente, el registro fotográfico de lo que sucedió hace cinco años con la coordinación del 
proyecto en la SAPS.
En México, el muralismo fungió como educador del pueblo, representando el nacionalismo creciente después de la Revolución, con la intención de una mayor transformación en el país, en cuestiones sociales, políticas y económicas. Este texto, de cierta manera, refleja un tipo de muralismo más urbano, pero que también busca un impacto significativo en la población que está más expuesta a estas pintas. Restauración de una pintura mural, entonces, “pretende ser un álbum conmemorativo del ejercicio político y social”, agregó Medina. “Así como una colección de análisis y de citas de entrevistas”. Las aportaciones y colaboraciones que incluyen a José Woldenberg, Guillermo Fadanelli, Sergio Raúl Arroyo, Enrique Serrano, Itala Schmelz y Taiyana Pimentel.