Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Un avance, iniciativa del Ejecutivo sobre uso de la mariguana PRD

CIUDAD DE MÉXICO La iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso para autorizar el uso de medicamentos a base de mariguana y dar amnistía a portadores simples, es un avance fundamental para reivin

Un avance, iniciativa del Ejecutivo sobre uso de la mariguana PRD

CIUDAD DE MÉXICO

La iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso para autorizar el uso de medicamentos a base de mariguana y dar amnistía a portadores simples, es un avance fundamental para reivindicar el derecho constitucional de protección a la salud y las libertades, afirmó el diputado federal Fernando Rubio Quiroz.

Tan sólo la reforma al Código Penal federal para dar amnistía en materia de portación simple de mariguana, beneficiará a más de 140 mil personas que actualmente están procesadas y en diversas cárceles del país, resaltó en entrevista el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Señaló que la Iniciativa presentada por el mandatario incluye la despenalización de los portadores de marihuana por portación simple de hasta 28 gramos, asimismo, autoriza el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana o sus principios activos como el THC o en su defecto, su importación. Resaltó que se trata de un logro del PRD, “pues hemos presentado varias iniciativas durante las últimas legislaturas en la materia”. Rubio Quiroz recordó que en noviembre de 2015, el partido del Sol Azteca presentó una iniciativa para otorgar amnistía en favor de las personas que hayan sido procesadas por portación simple de marihuana menor o igual a 30 gramos, y modificaciones a la Ley General de Salud, "por ser obsoletas en materia de cannabis”. En la iniciativa presentada por Rubio Quiroz se señala que de acuerdo con el Colectivo de Estudios Drogas y Derecho, entre 2009 y mayo de 2013 fueron detenidas a nivel federal 140 mil 860 personas por consumo de drogas e iniciadas 87 mil 746 averiguaciones por posesión simple en México. Además existen 52 mil 74 averiguaciones iniciadas por consumo, resaltó.
Existe una persecución injustificada a los consumidores de marihuana, se les criminaliza”, consideró el legislador.
Cabe recordar que en el marco de las “Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana”, organizadas por el Congreso de la Unión en enero pasado, Rubio Quiroz, hizo un llamado a “romper paradigmas”, para elaborar una política pública bajo un enfoque de salud, de derechos y libertades. El PRD se pronunció desde el inicio de la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados por cambiar el enfoque, dejar de criminalizar y beneficiar a las personas –que así lo requieran- con los medicamentos hechos a base de marihuana, reiteró. Ello reivindica el derecho constitucional a la protección de la salud, afirmó Rubio Quiroz.
Aún nos falta mucho en la materia, quedan temas pendientes por resolver y esperamos las iniciativas presentadas por el PRD en San Lázaro se dictamen y voten a favor”, concluyó el legislador perredista.