Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

¿Es Wikipedia una enciclopedia misógina?

CANBERRA, AUSTRALIA Mujeres analistas argumentaron que, del total de biografías con que cuenta Wikipedia en 2015 sólo 16 por ciento correspondía a mujeres. Lauren Rosewarne, conferencista en la Escuela de Ciencias Po

¿Es Wikipedia una enciclopedia misógina?

CANBERRA, AUSTRALIA

Mujeres analistas argumentaron que, del total de biografías con que cuenta Wikipedia en 2015 sólo 16 por ciento correspondía a mujeres.

Lauren Rosewarne, conferencista en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Melbourne, dijo “Que los hombres produzcan la parte del león del contenido perpetúa la dominación masculina del espacio público y hace que sigan como la autoridad en los temas”. Sue Gardner, ex directora ejecutiva de la Fundación Wikepedia, asegura que existen varias razones de que las mujeres se mantengan al margen de las contribuciones a Wikipedia, como su no amigable interfaz, falta de confianza en ellas mismas y aversión al tipo de cultura del sitio. Argumenta que muchas mujeres no participan en Wikipedia porque la información con la que contribuyen probablemente sea modificada o borrada por la atmósfera“misógina imperante”. De acuerdo con el pensamiento de Gardner, el interior de Wikipedia es representativo de la experiencia sexista que vive una mujer en el mundo real diario. La ABC afirma que "Wikipedia es un reflejo de la sociedad que la produce". En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer este martes, los editores de Wikipedia organizaron por tercera ocasión un "editón", cuyo objetivo es mejorar la cobertura que Wikipedia hace de las mujeres. Información de Notimex.