Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

UNAM, sitio 23 de las mejores universidades de economías emergentes

  La otra universidad que ingresa al listado es el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero en el número 60 de la clasificación. Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alcanzó

UNAM, sitio 23 de las mejores universidades de economías emergentes

 
  • La otra universidad que ingresa al listado es el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero en el número 60 de la clasificación.
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alcanzó el lugar 23 en la medición BRICS del Times Higher Education 2016, entre las 200 instituciones de educación superior más aventajadas de las economías emergentes, como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La primera de la lista es la Universidad de Pekín, seguida por otra institución china, la de Tsinghua, y el tercer lugar lo ocupa la Estatal de Moscu-Lomonosov. En el sitio número nueve está la Universidad de Sao Paulo, como la institución mejor ubicada de nuestra región, seguida por la UNAM, en el lugar 23. El puntaje de la UNAM en enseñanza es de 42.7, en panorama internacional 35.9, en investigación 40.2, en citas 14.8 y en ingresos vía industrias o transferencias de conocimiento 63.7, para alcanzar un puntaje total de 37.8. El reporte BRICS del Times Higher Education 2016 analiza 13 indicadores de rendimiento académico y científico sólo entre las mejores universidades de las economías emergentes; este desempeño de evalúa a partir de las prioridades de desarrollo en estos países. China ha reforzado su dominio en la tabla de este 2016 y reclama la mitad de los 10 primeros puestos y un quinto del total de las instituciones. Las otras naciones del BRICS también han hecho progresos, incluyendo instituciones de Qatar, Bangladesh, Grecia y Rumanía en la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. Entre las mexicanas, la otra universidad que ingresa al listado es el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero ya en el número 60 de la clasificación.