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Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Se buscó equidad en el programa Hoy no Circula, responde SCJN a Mancera

La decisión del Poder Judicial no pudo tener el efecto de permitir indiscriminadamente la circulación de vehículos. Ciudad de México La Suprema Corte de Justicia respondió a los señalamientos hechos por el jefe

Se buscó equidad en el programa Hoy no Circula, responde SCJN a Mancera

  • La decisión del Poder Judicial no pudo tener el efecto de permitir indiscriminadamente la circulación de vehículos.
Ciudad de México
La Suprema Corte de Justicia respondió a los señalamientos hechos por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, quien culpó a los ministros por la contingencia ambiental, al señalar que los amparos contra el “Hoy no Circula” provocaron el aumento en el parque vehicular.
La Corte señaló que las resoluciones del Poder Judicial, emitidas desde julio pasado, en respuesta a cientos de amparos, solo tuvieron el efecto de otorgar suspensiones del acto reclamado, en protección del principio constitucional de equidad. Esto es, que los amparos sólo señalan que no es constitucional negar una determinada calcomanía de verificación por el solo hecho de que el año de fabricación del automóvil no es reciente. Las suspensiones otorgadas en los juicios de amparo sólo eran para efectos de que se les permitiera hacer el examen de verificación, y sólo si lo pasaban, pudieran obtener una calcomanía doble cero, sin importar el modelo del auto. Es decir, explica la Corte, que la decisión del Poder Judicial no pudo tener el efecto de permitir indiscriminadamente la circulación de vehículos. Y es que de hecho, fue el propio gobierno capitalino quien por cuenta propia modificó las reglas del programa Hoy no Circula, luego de que se acumularon tantos fallos, que permitieron hacer jurisprudencia.