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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Plan Municipal de Desarrollo es contradictorio: BCSicletos

• Busca reducir emisiones de gases invernadero pero promueve el uso del automóvil La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a la organización civil de ciclistas urbanos, BCSicletos A.C., el Plan Municipal de Desarrollo

Plan Municipal de Desarrollo es contradictorio: BCSicletos

• Busca reducir emisiones de gases invernadero pero promueve el uso del automóvil
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a la organización civil de ciclistas urbanos, BCSicletos A.C., el Plan Municipal de Desarrollo presentado por el Ayuntamiento de La Paz puede tener temas rescatables y novedosos en materia de combate al cambio climático; sin embargo, resulta contradictorio que busquen mitigar este problema mientras el mismo documento busca convertir a La Paz en una ciudad “para automóviles”, teniendo en cuenta que el 70% de los Gases de Efecto Invernadero en la capital son emitidos por la alta motorización de las vialidades. Por otra parte, de acuerdo a BCSicletos, los peatones han sido ignorados y excluidos en este nuevo Plan Municipal ya que “ni siquiera los mencionan” en absoluto, a pesar de que en La Paz existan más de 100 mil ciudadanos que no cuentan con un coche, razón por la cual no estarían contemplados para el desarrollo urbano de la comunidad en los próximos tres años de gobierno. Para Frank Aguirre, director de esta asociación, es bastante peligroso que en una ciudad tan pequeña y con “tanta labor por hacer”, se piense invertir tanto dinero en obras que solamente aumentan el tráfico, la congestión vehicular y las probabilidades de provocar siniestros mortales. “Hablando específicamente de los distribuidores viales y el anillo periférico que plantea el municipio, que son absurdamente innecesarios, y que bien se haría primero en invertir en mejorar el transporte público y en sincronizar los semáforos antes que en distribuidores viales que no caben en la ciudad, además que una vez más se beneficia a los autos y no a las personas con este tipo de infraestructuras, cuando espacio para el peatón son de muy mala calidad o prácticamente intransitables”, criticó el director. La asociación BCSicletos reporta haber emitido dos oficios para solicitar una mesa de diálogo con el Ayuntamiento de La Paz sin obtener respuesta alguna, aunque se declara en toda disposición de seguir aportando las propuestas “más sustentables, económicas y seguras para la ciudad”, a pesar de que en los foros ciudadanos realizados para la elaboración del Plan, no se hayan tomado en consideración para la publicación del documento. “Nuestra mayor preocupación por lo pronto son los distribuidores viales injustificados que solo van a aumentar más el número de vehículos en la ciudad a través de un fenómeno que se conoce como "tráfico inducido" […] con la misma cantidad que cuesta un distribuidor vial (50 millones de pesos aproximadamente) podría invertirse en construir 14 km de ciclovías o 62 autobuses con aire acondicionada internet y rampa para discapacitados”, finalizó Frank Aguirre, director de BCSicletos A.C.

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