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Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

¡Hablemos de Educación Vial! Esto podría salvarte la vida y evitarle problemas a tu billetera

La Paz, Baja California Sur.-En los últimos meses se han registrado una serie de accidentes viales en las que personas han perdido la vida, la mayoría de esos a consecuencia de no respetar el Reglamento de Tránsito, re

¡Hablemos de Educación Vial! Esto podría salvarte la vida y evitarle problemas a tu billetera

La Paz, Baja California Sur.-En los últimos meses se han registrado una serie de accidentes viales en las que personas han perdido la vida, la mayoría de esos a consecuencia de no respetar el Reglamento de Tránsito, responsabilidad que ha caído encima de peatones como conductores de unidades motorizadas. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de realizar una publicación en la que sentemos las reglas básicas de Educación Vial, es decir, cuáles son las responsabilidades, obligaciones y derechos que recaen sobre todos aquellos que transitamos a diario en el municipio de La Paz. El comandante del área de Peritaje de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), Cruz Salvatierra Camacho ha puesto sobre la mesa toda su experiencia en torno al tema, con el objetivo de que los ciudadanos se informen de los tópicos básicos de la Educación Vial. El comandante inició la exposición-entrevista, señalando que el artículo 55 de la ley de Tránsito dice que los conductores circularán a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Al paso por escuelas, teatros, centros comerciales, lugares de esparcimiento, iglesias u hospitales, la velocidad debe reducirse hasta 15 kilómetros por hora. Estas velocidades les permitirán a los conductores tener los tiempos y las distancias de reacción para poder ejecutar una maniobra defensiva y poder evitar de esta forma un accidente. “Nadie respeta ya esos límites de velocidad, visualizamos ya las cosas, cuando ya nos vemos involucrados en siniestros. Si respetamos estos límites de velocidad vamos a poder evitar en un cien por ciento los accidentes; lógicamente hay hechos que son totalmente inevitables”, declaró. El artículo 82 del Reglamento de Tránsito especifica que todo conductor deberá ser conocedor de toda la infraestructura vial clavada en las vías de circulación. La finalidad de este señalamiento es tener un mejor control del tráfico vehicular y peatonal. “Ni todo el esfuerzo que puedan hacer todos los gobiernos funcionará para cuidarnos, si nosotros como ciudadanos no nos aplicamos, definitivamente de nada nos sirve. Debemos coadyuvar ciudadanía y autoridades para sacar el trabajo adelante”, comentó. Referente a los peatones, estos deben realizar el cruce por aquellas zonas destinadas para tal objetivo, como son las esquinas y puentes peatonales, estos últimos, afirma el comandante Salvatierra, parece que están de adorno, debido a que los ciudadanos no los utilizan y prefieren pasar por debajo de estos. “De esta forma estaremos protegiéndonos en todos los aspectos. Si un conductor observa que una peatón ya va realizando su maniobra de cruce deberá respetar y protegerlo en todo momento, continuar con su trayectoria una vez que el peatón ya está seguro sobre las áreas de banquetas”, explicó. Todo conductor deberá detenerse totalmente en las esquinas con discos de 4 Altos, no parcialmente; observar sobre cada uno de los puntos cardinales, esperar que le corresponda el pase y será hasta entonces cuando ejecute su maniobra en una sola presentación sin que esta sea propicia para ocasionar un accidente. El Artículo 16 del Reglamento de Tránsito indica que los conductores, ya una vez que efectúan su alto, cederán el paso al peatón que intenta realizar su cruce de una esquina a otra esquina, será entonces cuando podrán hacer el recorrido cronológico de crucero y realizar nuestra maniobra con toda seguridad. El peatón tiene prioridad de paso en todos los lugares destinados para ese objetivo, como son las esquinas ilustradas o no ilustradas, el transeúnte deberá cruzar sobre lo que es la zona peatonal. “Tenemos también en la zona Centro que los peatones salen de entre pilas de vehículos, incorporando imprevistamente a la vía de circulación. Siempre deberemos estar a la vista, buscar los espacios que tengan un cono de visión tanto el peatón como lo que es el conductor para que previsoramente seamos observados y de esta forma poder llevar a cabo nuestra maniobra como lo comentamos sin que esta sea propicia de un accidente de tránsito”, expuso. El carril derecho que comúnmente conocemos como “de baja velocidad”, está destinado para transporte de carga pesada, como colectivo o unidades del Servicio de Transporte Público. En cuestiones del Servicio de Transporte Público, el comandante señaló que hay diversos puntos en la ciudad destinados para ascenso y descensos, sin embargo, falta mucho trabajo en materia de cultura vial, puesto que la gente se molesta cuando les indican dónde deben realizarse estas maniobras. “Debemos hacer conciencia también los ciudadanos que en cruceros donde la vialidad sea controlada por semáforos, por su seguridad en igual forma en cruceros de cuatro altos y donde existan tales señales, debemos contemplar pedir nuestra para descender del vehículo o en igual forma el uso de ascender a estos en lugares que no estorben ni entorpezcan el tráfico”, explicó. “También por parte de los operadores debemos fomentar la cultura a los ciudadanos, que si me piden la parada en un semáforo y decido abrir la puerta del transporte, lógicamente que estoy arriesgando la integridad de las personas y la propia, debemos hacer conciencia y aplicarlo como una cultura y un patrón”, sugirió. Por otra parte, si no se cumple con el reglamento, las autoridades están facultadas para sancionar a quienes incurran en una infracción. Por ejemplo, según datos proporcionados por el comandante Cruz Salvatierra, por manejar a exceso de velocidad, por transitar sin placas, por pasarnos el alto del semáforo se sanciona con 20 salarios mínimos, que equivale a mil 400 pesos aproximadamente. En cuanto a manejar en estado de ebriedad hay una sanción administrativa que asciende a los cinco mil 600 pesos, mientras que hablar por celular cuando se conduce un vehículo motorizado hay una infracción de 900 pesos aproximadamente. Por último, el funcionario público envió un exhorto a la población para que transitemos en armonía, respeto y cordialidad, asimismo, para que entren a la página de Tránsito Municipal y lean el Reglamento, puesto que unos cinco minutos de lectura diaria podrían salvarte la vida o evitarle problemas a tu billetera. “Invitarles a respetar límites de velocidad, al peatón, al ciclista y hacerle la invitación, a los operadores de unidades motorizadas a que usen el orden correspondiente y no entren entre filas de vehículos”, mencionó. “A los padres que estemos al pendiente y muy vigilante de nuestros hijos cuando estemos dentro de nuestras casas, no despacharlos a las tiendas ni les permitamos jugar en las áreas de banquetas a los niños, que los niños no salgan a la vía pública in nuestra supervisión”, finalizó. [gallery columns="2" size="full" ids="62508,62509,62510,62511"]

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