Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Exdirector del IEEPO rechaza desvío de 364.5 mdp; ‘pagamos a acreedores’

Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán afirmó que hay nombre y apellido de las personas a las que se destinaron estos recursos OAXACA.- El exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bern

Exdirector del IEEPO rechaza desvío de 364.5 mdp; ‘pagamos a acreedores’

  • Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán afirmó que hay nombre y apellido de las personas a las que se destinaron estos recursos
OAXACA.- El exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, rechazó tener un adeudo de 364.5 millones de pesos, o haber desviado el erario a otros conceptos distintos a los etiquetados para la educación de los oaxaqueños, como señala la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Un día después de haberse presentado ante el órgano fiscalizador, con la asesoría jurídica para la aclaración pertinente, el ex funcionario refirió que la supuesta irregularidad que se señala consiste en el pago de adeudos del año 2010, con recursos de 2011. El dinero de la federación se utilizó para pagar Adeudos de Gastos Operativos y de Nómina de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), de un año, a otro. Una práctica "cotidiana" en el sector público, explicó en entrevista telefónica Vásquez Colmenares, el primer director del IEEPO del gobierno de Gabino Cué.
 Los destinatarios de ese recurso tienen nombres y apellido; son cuentas certificadas; se conocen con precisión a quien se le pagó y la cantidad erogada; monto y fecha. El recurso se destinó a pagar gastos de operación y nominal del instituto".
La Auditoria no acusa a nadie; tampoco refiere que funcionarios o ex funcionarios embolsaron indebidamente dinero público, o que desviaron para su beneficio", subrayó. Asimismo, sostuvo, el gasto federal no fue para pagarle sueldos a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  La Auditoria no lo menciona entre sus observaciones", mencionó. Finalmente, el ex funcionario estatal y ex aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, tampoco descarta que el despliegue mediático que se pretendió darle a esta información de los sucedido en 2011, pudiera tener un propósito político de perjudicar al gobernador.